El PP apela a la presunción de inocencia en las imputaciones del Ayuntamiento

03 octubre 2013 A Coruña.- El portavoz municipal, Julio Flores presentó ayer la delcaración estatal
|

Las reacciones a las doce imputaciones en el Ayuntamiento por la operación “Pokémon” se sucedieron un día después de que la jueza instructora del caso, Pilar de Lara, entregase el jueves por la mañana las últimas citaciones para acudir a Lugo la próxima semana a declarar sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de la administración municipal con el grupo empresarial Vendex.
Entre los imputados se encuentra el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, el popular Julio Flores. Ayer, el PP pidió prudencia a la hora de hacer valoraciones sobre el caso. El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó el tema de “complexo” –hay cerca de 100 implicados–, y recalcó que, “dado que hai persoas que se imputan e que despois se desimputan”, ve necesario “reivindicar la independencia de la justicia”, “aceptar” las decisiones que adopte e “insistir en la presunción de inocencia”.
Las declaraciones del gobierno local siguieron la misma línea que la del máximo responsable en la Xunta. El teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, fue, de nuevo, el encargado de transmitir la opinión del Ayuntamiento, tras la celebración de una junta de gobierno. “Yo creo que hay que ser prudente porque tenemos muchos ejemplos de personas públicas que han sido llamadas a declarar y que luego se ha archivado”, manifestó el concejal popular de Urbanismo en alusión a casos como el del exdiputado del PP Pablo Cobián, cuya causa fue archivada esta misma semana.
Entre los doce imputados está el concejal socialista José Nogueira, por haber sido responsable de Contratación durante el bipartito. El edil, en la oposición desde 2011, fue el único de los citados a declarar que habló ayer sobre su imputación. Nogueira ofreció máxima colaboración a la jueza para que la trama se aclare “lo antes posible”. Dijo desconocer los motivos por los que estaba imputado, así como lo que busca De Lara en A Coruña: “Iré a declarar a primeros de enero y allí me enteraré”. “No tengo nada que ocultar”, confesó, al tiempo que reiteró su colaboración para “que se llegue al fondo de lo que se está investigando”. Sobre su papel al frente de la mesa de contratación durante la anterior etapa, matizó que no es un órgano “unipersonal”, sino “colegiado”. “Yo no puedo adjudicar un contrato, tiene que ser una decisión de la mesa”, recalcó. También en el PSOE, el parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, manifestó su respeto por la justicia, aunque demandó “agilidad” a la hora de resolver el caso, ya que, a su juicio, en ocasiones resulta “difícil de entender” la prolongación del secreto de sumario.
El BNG cargó contra el alcalde, Carlos Negreira, por su “ausencia pública nun asunto de tanta relevancia para o Concello”, y lo acusó de “estar agochado” desde que se hicieron públicas las imputaciones. En EU, su portavoz, César Santiso, comparó la “transparencia” y “ética” de su partido frente a la del PP y el PSOE, que mantienen a imputados en sus filas. n

El PP apela a la presunción de inocencia en las imputaciones del Ayuntamiento