El Congreso da luz verde a debatir una ley de muerte digna sin eutanasia

Representantes de Cs junto a representantes de las asociaciones que reclaman la nueva norma EFE/Kiko Huesca
|

El Pleno del Congreso aprobó ayer tramitar la proposición de ley de Ciudadanos para garantizar el derecho a una muerte digna y fijar los deberes que deben asumir los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes que están ante el proceso final de su vida.

La iniciativa contó con apoyo del PP, PSOE, Unidos Podemos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Compromís; la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC); y el voto en contra del PNV y del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

Esta iniciativa forma parte de uno de los compromisos que la formación que lidera Albert Rivera adquirió con el PP en el acuerdo de investidura. Además, la aprobación de su tramitación se produce una semana después de que ambos grupos parlamentarios y el PSOE impidieran la tramitación de una ley de eutanasia promovida por Unidos Podemos.

PLAGIO Y “FRANKENSTEIN”
En este sentido, la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, criticó que no hayan apoyado su iniciativa y hayan presentado una en la que no aparece la palabra “eutanasia”, por lo que avanzó que su grupo parlamentario va a intentar incorporar este aspecto durante la tramitación de la normativa.

“No aparece la palabra eutanasia y referirse a esta proposición como una ley que garantiza una muerte digna no es correcto, ya que en España se seguirá muriendo mal si no existe una ley de eutanasia”, alertó la diputada quien lamentó que la sea un “Frankenstein” de diferentes leyes autonómicas.

El Congreso da luz verde a debatir una ley de muerte digna sin eutanasia