La Xunta autoriza que se constituyan los primeros parques del concurso eólico

GRA057. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/01/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en la que explicó los acuerdos del consello, esta mañana en San Caetano. EFE/Lavandeira jr

El Gobierno gallego autorizó la constitución de los tres primeros parques del concurso eólico puesto en marcha la pasada legislatura y tiene la previsión de autorizar “varias decenas” durante este año.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer en conferencia de prensa las distintas medidas que prevé desarrollar su Gobierno para “ajustar” la situación del eólico en Galicia al escenario energético español, después de la supresión de primas.
Entre estas medidas, que serán financieras, fiscales, administrativas y técnicas, Núñez Feijóo avanzó que la Xunta modificará por ley la constitución del aval necesario para desarrollar una infraestructura eólica de modo que no sea preciso hacerlo “hasta el momento efectivo del inicio de las obras”.

setenta millones
Los tres parques autorizados, uno en Pontevedra y dos en Lugo, suman 60 megavatios en total y una inversión conjunta de 70 millones de euros.
Según el presidente gallego, en total, en los proyectos industriales asociados a la adjudicación de megavatios ya se invirtieron 700 millones de euros y se han creado 1.400 empleos.
Núñez Feijóo dijo que no se atreve a concretar el ritmo de ejecución de los nuevos parques eólicos pero señaló que en la Consellería de Economía e Industria se tramitan “varias decenas de parques”.
“Acabaremos el año con varias decenas de parques autorizados. Hoy (por ayer) tres, quedan bastantes por autorizar a lo largo del año”, indicó el jefe del Ejecutivo gallego.
En su intervención, Feijóo insistió, en el “contexto absolutamente distinto” que los adjudicatarios del concurso eólico de la pasada legislatura de 2.325 megavatios tienen que desarrollar sus proyectos debido a la “caída de primas”.

nuevas medidas
Por este motivo, para adecuar el desarrollo eólico en la comunidad a la nueva situación normativa ha defendido las medidas que la Xunta tiene o va a poner en marcha.
Además de la modificación para que no sea necesario constituir el aval hasta el inicio de las obras, Núñez Feijóo recordó que ya está en vigor desde el  1 de enero la deducción del 92,5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en todos los proyectos eólicos.
La Xunta también prevé avanzar en la posibilidad de que los adjudicatarios desistan de ejecutar sus proyectos. Deberán renunciar a parques completos y los hipotéticos nuevos adjudicatarios deberán mantener las ratios de empleo e inversión previstos.

sin marcar
En cualquier caso, Núñez Feijóo pidió esperar a ver el grado de renuncia que hay, si se produce, e indicó que el futuro está “sin marcar”, ya que el real decreto no descarta que pueda volver a haber primas.
El Gobierno gallego también aprobará un decreto de repotenciación de los parques instalados de modo que haya menos generadores y que provoquen menos impacto paisajístico.
Las autorizaciones concedidas ayer corresponden a un parque de 12 megavatios en Acival, en los municipios de Barro, Moraña y Campolameiro (Pontevedra), a uno de 45 megavatios en Mondigo, en Trabada, Barreiros y Ribadeo (Lugo) y a un tercer parque en Faro, en O Vicedo (Lugo), de 3 megavatios.

La Xunta autoriza que se constituyan los primeros parques del concurso eólico

Te puede interesar