Las obras de la Catedral de Santiago estarán terminadas para la apertura de la Puerta Santa

Feijóo visita las obras de restauración de la catedral de Santiago | xoan crespo
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo aseguró que la Catedral de Santiago va a cerrar “para abrir de nuevo en su mejor esplendor”, una vez finalicen las obras de rehabilitación, para dar así comienzo a un año santo en el que se va a “reinaugurar” una acatedral de más de 800 años.

“Reinaugurar una catedral en pleno siglo XXI y en medio de una pandemia es algo inédito. Reinaugurar la catedral de occidente es algo inaudito” declaró ayer Feijóo antes de visitar las obras de rehabilitación del templo junto al conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y la concellira de Acción Cultural, Mercedes Rosón, guiados por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

La catedral compostelana cierra hoy sus puertas tanto para el culto como para todo tipo de actividades para poder poner fin así a las obras de restauración, y abrirá de nuevo a finales de diciembre, con el objetivo de tener todo listo de cara al inicio del año santo.

“A partir del inicio de la apertura de la Puerta Santa, el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero, vamos a reinaugurar la catedral de Santiago, un templo de más de 800 años que nuestra generación va a tener la ocasión de poder reinaugurar y entregar otra vez al patrimonio de la Humanidad”, declaró el presidente gallego.

Feijóo recordó que la catedral es el “corazón” del caso viejo de Santiago, el “primer bien gallego declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco” y meta del Camino de Santiago, también declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Un esplendor nunca visto

“A pesar de la pandemia y todas las dificultades que estamos viviendo, merece la pena vivir y merece la pena ser testimonio de ese esplendor nunca visto desde el principio de los siglos”, aseguró Feijóo, que añadió que “estos 800 años largos de catedral” obligaron a su gobierno a hacer “un gran esfuerzo” por devolver al templo su esplendor.

El presidente de la Xunta quiso agradecer al anterior gobierno central de Mariano Rajoy y al ejecutivo central actual su “compromiso” y manifestó que las obras que se relizarán en la catedral son “un ejemplo de gestión” y un “éxito técnico”. “Todos los que participaron en que la catedral recuperara su esplendor ya forman parte de la historia de Galicia, por muy humilde o grandiosa que fuera su aportación” aseguró.

Además, Feijóo quiso agradecer al alcalde de Santiago su trabajo y su esfuerzo por entender desde el principio que “este proyecto era un proyecto de suma entre el Gobierno de España, la catedral, la Xunta y el concello”.

El presidente de la Xunta mencionó la lista gallega de bienes Patrimonio de la Humanidad y expresó su convencimiento de que la Ribeira Sacra, el Parque de Illas Atlánticas y el Ferrol de la Ilustración agrandarán la lista.

Las obras de la Catedral de Santiago estarán terminadas para la apertura de la Puerta Santa