Montero tacha de “incomprensible” no tener ahora unos Presupuestos

Montero tacha de “incomprensible” no tener ahora unos Presupuestos
MADRID, 21/07/2020.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. EFE/ Chem

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer que no se podría entender que tras el acuerdo logrado en Europa no se cuente con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para hacer que esos recursos lleguen a la economía, a los ciudadanos, a todos los territorios.

En declaraciones tras el Consejo de Ministros, Montero insistió en que el país “no puede esperar” y que a la “mayor brevedad” se presentará el proyecto de PGE, en el que esperan contar con el apoyo de la mayoría de partidos, incluido el Partido Popular.

Fuentes del Gobierno apuntan que el objetivo es presentar los presupuestos en tiempo y forma, es decir antes de acabe septiembre, cuando se cuenten con los apoyos suficiente y al margen de las elecciones catalanas.

“No se entendería que (el acuerdo en Europa) no tuviera como continuidad un proyecto de presupuestos para vehicular esos recursos”, afirmó Montero.

“No es un presupuesto más, es el de la recuperación”, subrayó la portavoz del Gobierno central, quien añadió que el partido de Pablo Casado está llamado a “jugar un papel fundamental”.

“Es muy importante que seamos capaces de darle continuidad al día histórico (...) que todos los partidos se comprometan en hacer posible y operativo que esos recursos lleguen a la ciudadanía y eso se llama Presupuestos Generales del Estado”, concluyó.

Por otro lado, sobre si el acuerdo conlleva como requisito abandonar la intención del Gobierno de derogar la reforma laboral, dejó claro que esas eran “pretensiones de algunos países”, pero que España ya cumple con las recomendaciones planteadas.

Por ello, aseguró que mantiene su “hoja de ruta” sobre los cambios en el mercado de trabajo, que están siendo abordados en el marco del diálogo social.

Asimismo, la ministra aseguró que espera que la propuesta consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la utilización del superávit y los remanentes de las entidades locales, obtenga el apoyo mayoritario por parte de la Junta de Gobierno de la agrupación municipalista.

“Es un proceso dinámico que vamos recorriendo y trabajando y que espero que culmine con el voto favorable de la FEMP para llevarlo al Congreso”, subrayó Montero al ser preguntada por estas negociaciones. l

Montero tacha de “incomprensible” no tener ahora unos Presupuestos

Te puede interesar