Exigen la dimisión de los responsables del “fiasco” del sistema de notificacion LexNet

Exigen la dimisión de los responsables del “fiasco” del sistema de notificacion LexNet
GRA014. MADRID, 20/07/2017.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hoy durante la inauguración de la jornada "El nuevo marco jurídico de la protección de datos y su incidencia en la Abogacía" que se celebra en la sede

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) exigió ayer la dimisión de los máximos responsables del fallo de seguridad producido el jueves en el acceso al sistema de notificaciones LexNet y propone que la gestión y el control de dicha plataforma se pase de inmediato a manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, lo dijo el sindicato en un comunicado en el que asegura que todos los sistemas de comunicaciones de la Justicia Digital LexNet fue “un verdadero martirio” ya que se implantó sin impartir la formación adecuada de los funcionarios de Justicia y con ordenadores y sistemas informáticos de gestión “pleistocénicos”, además de responder a “criterios mediáticos y publicitarios”, y que lleva teniendo graves problemas desde su inicio.
El STAJ remitió  ayer un escrito al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el que recuerda que en diversas ocasiones diversas asociaciones de profesionales han denunciado la “exasperante lentitud, falta de capacidad, problemas con las firmas digitales, coexistencia con otros sistemas informáticos usados en la Administración de Justicia” de la puesta en marcha y funcionamiento del sistema LexNet.

Petición de información
En este sentido, ante el “fiasco en materia de seguridad descubierto en el sistema la última semana”, el sindicato exige al ministro que “se depuren las responsabilidades políticas que en cualquier país avanzado se asumen”. 
En este sentido, solicitan al ministro de Justicia información para conocer hasta “qué punto” los datos personales de los funcionarios han sido vulnerados con el fallo de seguridad en el acceso a la plataforma.
“Este agujero negro en su gestión está siendo objeto de publica chanza, llegando irónicamente a relacionar malintecionadamente el asunto con los mediáticos casos enjuiciados en la actualidad”, subraya el escrito enviado al ministro y en el que proponen que “en virtud de la separación de poderes”, se traspase la gestión.
Por otro lado,  los responsables del sindicato también presentaron una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos para que se dirima si se ha podido producir una vulneración de la intimidad de las personas y, en su caso, que se estudien las “consecuencias jurídicas, más allá de las políticas”.  l

Exigen la dimisión de los responsables del “fiasco” del sistema de notificacion LexNet

Te puede interesar