Santiso declara que “jamás” otorgó una licencia con informes desfavorables

24 julio 2011 página 14 / 23 octubre 2011 página 17 / 23 julio 2012 página 10 A Coruña.- Fotografía de José Antonio Santiso Miramontes, presidente del Consorcio das Mariñas

El alcalde abegondés, José Antonio Santiso Miramontes –independiente, pero que concurrió a las elecciones municipales con las siglas del PP– declaró que “jamás en la vida” otorgó una licencia con informes desfavorables y se escudó en su “desconocimiento” de los aspectos técnicos y jurídicos de urbanismo para defenderse de un supuesto delito de prevaricación por posibles irregularidades en la concesión de licencias entre 2001 y 2005.
El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña celebró la primera sesión del juicio contra diez acusados, entre los que se encuentra Santiso, con una arquitecta, dos arquitectos técnicos y seis exmiembros de la corporación municipal, incluido el exalcalde Juan José Rocha. Todos ellos están acusados de un delito continuado de prevaricación por permitir la construcción de viviendas en suelo rústico, en Limiñón.
El procedimiento empieza en el año 2002 y el fiscal sostiene que todos los acusados actuaron “con grave desprecio a la necesaria utilización racional del territorio”, haciendo posible “la concesión de numerosas licencias urbanísticas en suelo no urbanizable (rústico de especial protección en algunos casos)”, apuntando además a que permitieron “su parcelación y la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, no vinculadas a ninguna explotación agropecuaria en el término municipal de Abegondo”.
“Soy profesor de Matemáticas desde el año 85, y mi formación de urbanismo es nula, así que remitía a urbanismo a quien solicitara una licencia y de ahí pasaban a secretaría y de ahí a la comisión de gobierno, y se subían los que contaban con los informes favorables”, declaró Santiso.

Informes
Durante su comparencencia, Santiso Miramontes, que se enfrenta a una pena de dos años de prisión y diez de inhabilitación, declaró después de que lo hiciesen otros cuatro acusados –una exedil, que lo hizo a través de videoconferencia por encontrarse en otra provincia española, y tres arquitectos–, y sostuvo que “no hubo ningún informe desfavorable” en la concesión de las licencias urbanísticas que le llevaron a sentarse en el banquillo en A Coruña.
A preguntas de la Fiscalía, el alcalde indicó que no le sorprende el hecho de que se aprobasen en tres meses 95 licencias y aludió a su escaso conocimiento en materia urbanística para defenderse: “Desconozco totalmente aspectos técnicos y jurídicos del urbanismo”, alegó Santiso.
“Yo siempre preguntaba si estaba todo correcto, y jamás en la vida he otorgado una licencia con un informe desfavorable”, continuó el mandatario municipal abegondés para insistir en que “en ningún momento” tuvo constancia de la existencia de informes negativos por parte de los técnicos de Abegondo.
El Ministerio Público entiende que los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación urbanística, por lo que solicita para los acusados penas de inhabilitación en el ejercicio de sus funciones, aunque la mayor condena para el alcalde, tres de los que eran entonces concejales y el arquitecto técnico en los años 2000, para los que se solicitan dos años de prisión, de acuerdo con el escrito de la Fiscalía. l

Santiso declara que “jamás” otorgó una licencia con informes desfavorables

Te puede interesar