Prorrogan las restricciones para viajar a España hasta octubre

Prorrogan las restricciones para viajar a España hasta octubre
aeropuerto de Son Sant Joan | CATI CLADERA

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una nueva prórroga de la orden de restricción temporal de viajes no imprescindibles, aprobada en julio, y que se ampliará hasta las 24 horas del último día de octubre.

La Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea y el posible levantamiento de dicha restricción, estableció un listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea, así como un conjunto de categorías específicas de personas también exentas, independientemente de su lugar de procedencia.

Esta recomendación fue modificada en sucesivas ocasiones para ir reduciendo el listado de terceros países en vista del empeoramiento de la situación epidemiológica en varios de ellos.

Los países cuyos residentes no se ven afectados por esta orden son Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

Quedan exentos de estas restricciones los residentes habituales en la UE, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

También los titulares de un visado de larga duración expedido por un estado miembro o asociado Schengen que vayan a ese país, profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales del cuidado de mayores, personal de transporte, diplomáticos, estudiantes o personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados, entre otros.  

 

Sin viajes del Imserso

Asimismo, el Gobierno no reconsiderará la decisión de cancelar los viajes del Imserso a Canarias, para evitar “poner en riesgo la vida” de un colectivo tan sensible como es el de los mayores, según confirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras asegurar que un informe de la autoridad sanitaria desaconseja esos desplazamientos.

Maroto respondió así, en la sesión de control del Congreso, a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, que le pidió que permita estos viajes, porque “es menos peligroso estar en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote que en muchas ciudades de la península”.

“Le pido que su Gobierno reconsidere el tema de trasladar los viajes del Imserso a Canarias. ¿Cómo se lo vamos a pedir a los europeos si los españoles no confiamos en el destino?”, planteó, tras apuntar que están llamando a los jubilados alemanes, británicos y nórdicos a que viajen a sus islas, porque “han contenido” la pandemia de coronavirus.

Según sus datos, son 900.000 los turistas mayores que dejarían de ir a Canarias en invierno, lo que supone la pérdida de miles de puestos de trabajo.  

Oramas también reclamó a la ministra que los positivos de los inmigrantes que llegan al archipiélago se contabilicen en la estadística nacional, no en la de cada isla, y que se realicen test en origen y en destino, como Portugal hizo en Madeira.

Maroto le replicó que comparten el mismo objetivo y que su departamento trabaja con el gobierno de Canarias y con toda la cadena de valor para abrir corredores turísticos con los principales mercados emisores, pero le reprochó que “se olvide de que tenemos que seguir doblegando la curva para que se puedan abrir”.

Prorrogan las restricciones para viajar a España hasta octubre

Te puede interesar