A Falperra recurre al Parlamento para reactivar la obra del centro de salud

A Falperra recurre al Parlamento para reactivar la obra del centro de salud
Los miembros de la asociación acudieron al Parlamento acompañados de vecinos y empresarios

Una delegación de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra viajó ayer hasta Santiago para pedir a los grupos con representación en el Parlamento que insten al Ayuntamiento de la Marea a retomar el proyecto del centro de salud de Santa Lucía y a hacerlo en coordinación con la Consellería de Sanidade. La agrupación se mostró muy crítica con los retrasos, que achacan únicamente al Gobierno local, mientras este salía al paso de esta reivindicación asegurando que la Xunta es la que estaba impidiendo los avances del Consistorio.
Más de 3.200 firmas de personas que residen o trabajan en A Falperra fueron entregadas ayer en el registro de la Cámara gallega con el objetivo de que den pie a una iniciativa parlamentaria de presión a Marea Atlántica para que esta avance en el plan para crear el centro de salud prometido por Sanidade.
La Asociación de Vecinos y Comerciantes, encabezada por su presidente Antonio Deus, aprovechó la visita para intentar trasladar de viva voz sus inquietudes a los cuatro grupos políticos con presencia en el Parlamento y lo consiguió. El BNG, En Marea, el PSOE y el PP, por ese orden, los atendieron en recesos de la sesión plenaria y les mostraron el apoyo a su causa. Deus es positivo y cree que es posible que los partidos se pongan de acuerdo para secundar una moción que empuje al Gobierno coruñés a aportar novedades. “Pretendíamos poner de manifiesto que el proyecto está en una vía muerta por la Marea”, indicó el representante.
Además, opinan que se está trabajando con en una iniciativa “oculta” que no se quiere consensuar en absoluto con la Consellería de Sanidade. Esto choca con los desencuentros previos sobre la mejor zona para colocar este servicio asistencial y la posterior propuesta del Ejecutivo municipal para llevarlo al Paseo de los Puentes. “No es negociable que se instale en el edificio”, recalcó Deus, que aseguró que todos en la zona ven ilógica la propuesta de ubicación hecha a la Xunta ya sí dentro del propio inmueble.

Cruce de acusaciones
Mientras en A Falperra lamentaban el tiempo perdido tras el compromiso que ya alcanzó el anterior alcalde, Carlos Negreira, y la situación “catastrófica” del entorno del mercado, el concejal de Empleo y Economía Social –y responsable de mercados–, Alberto Lema, defendió que su prioridad y su primera opción es el centro de salud.
No obstante, culpó a la Xunta de rechazar la propuesta local de palabra y sin argumentos técnicos. “Hai vontade da Xunta de non facilitar a iniciativa”, mantuvo, si bien comentó que en la fase actual aún hay tiempo de llegar a acuerdos antes de que el año próximo haya que abordar las obras del mercado.
Aunque Lema afirmó que no existe una partida específica en los presupuestos autonómicos, desde el Partido Popular puntualizaron que la inversión está reservada en un capítulo general para centros de salud en A Coruña. De esta manera si este servicio no sale adelante, se podría destinar la inversión a otras instalaciones sin perder los fondos.

A Falperra recurre al Parlamento para reactivar la obra del centro de salud

Te puede interesar