El PNV cree que Sánchez no estará tan atado a Podemos tras la aprobación de los PGE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban | Efe
|

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podrían llevar a la creación de “otras dinámicas” dentro del Gobierno de coalición al no estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tan atado a Unidas Podemos en “los próximos meses”.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Esteban sostuvo que la relación entre los socialistas y Unidas Podemos podrían variar después de que el Gobierno se haya asegurado “casi acabar la legislatura” gracias a la aprobación de las cuentas.

En este sentido, aseguró que “la vida del Congreso” durante esta legislatura está siendo “bastante complicada”, ya que “el voto está muy repartido” y la Cámara Baja “muy dividida”. “Podríamos encontrar distintas sumas de votos en los próximos meses”, dijo.

Según el portavoz de la formación jeltzale, esta legislatura podría derivar a partir de ahora en “situaciones bastante diferentes”. “Tras la aprobación de los presupuestos, se abrirá otro escenario y veremos cómo actúa el Gobierno”, añadió.

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso indicó que ve al PP “un poco a la deriva”, ya que “un día lanza unos mensajes y al día siguiente los contrarios”.

En este sentido, consideró que la formación popular “se va a tranquilizar un poco”, porque, en su opinión, “hasta ahora pensaba que era capaz de echar al Gobierno, pero a partir de ahora, con los presupuestos aprobados, creo que deben plantear otra estrategia, más tranquila, y a largo plazo”.

 

Acercamiento a Bildu

Por otro lado, Esteban aseguró que la colaboración con EH Bildu en Madrid sería “buena” pero que esa colaboración “habrá que empezarla en Euskadi”, ya que, de lo contrario, en Madrid “es mucho más complicado”.

Así, el dirigente vasco afirmó que, si ambas formaciones se pusieran de acuerdo en Euskadi en distintos ámbitos, después se podría “construir algo a partir de ahí para pelear por algo en Madrid”.

“La colaboración siempre es buena, pero habrá que empezar en Euskadi, porque, si aquí no nos ponemos de acuerdo, hacerlo en Madrid es mucho más complicado”, reiteró.

Además, Esteban ve una “contradicción” en la coalición soberanista, ya que, según dijo, mientras por un lado tacha las enmiendas del PNV al proyecto de PGE de “crematísticas”, por otro “venden algunas de sus enmiendas en cuanto a inversiones como algo importante”. “Está bien, pero habría que tener una coherencia”, añadió. En este sentido, aseguró que están “contentos” con lo conseguido gracias a las enmiendas que plantearon al proyecto de presupuestos estatales.

El PNV cree que Sánchez no estará tan atado a Podemos tras la aprobación de los PGE