María Pita alzó su lanza de nuevo en O Parrote en una recreación de la victoria de 1589

María Pita alzó su lanza de nuevo en O Parrote en una recreación de la victoria de 1589
Ariete representó la victoria de María Pita y “Anzio” | quintana/ patricia g. fraga

Ariete 2018 fue ayer segunda Guerra Mundial por la mañana y victoria de María Pita de noche con un desfile de banderas previo, que permitió observar al curioso hasta doce símbolos de tela, rehabilitados para la ocasión. De forma similar al que se realiza en Turín, la asociación The Royal Green Jackets colocó en fila india a una docena de ejemplares, de imitación antigua y con un costoso trabajo detrás, portadas por distintos personajes que poblaron la época como Francis Drake, Isabel I, el almirante Norreys o Felipe II, que las pasearon con los tercios desde la plaza de Carlos I pasando por O Parrote, donde se instaló una ciudadela con mercado. 
Allí clavaron las piquetas hasta 20 puestos junto a un carrusel de madera y demostraciones de oficios antiguos como el herrero y el panadero, con dos tabernas, una de pulpo y una segunda con productos de la época que sumar a otros de especias, otra de ropaje y abalorios, juguetes de madera, para representar a artesanos y hosteleros. Ya por la noche, hasta 80 personas participaron en la recreación del asalto a la ciudad y el momento en el que María Pita alzó su lanza. 
Los recreadores, la mayoría de la asociación coruñesa pero también aficionados de Madrid, Murcia o Alicante, partieron de O Parrote. Desembarcaron a la altura de la estatua de la Virgen del Carmen y se dirigieron a la muralla. Con la heroína al frente, la puesta en escena contó con el capitán Troncoso, el marqués de Cerralbo y Francis Drake. También piqueros, arcabuceros y civiles. En cuanto a María Pita, el presidente de The Royal Green Jackets, Manuel Arenas, explicó que la vistieron con traje civil por darle más realismo al asunto. La encargada de hacerlo fue Elena Galván. Así que apareció de rojo satén con una falda larga con corpiño y blusa abierta por los hombros, el “outfit” del momento. 

Más historia
Aunque la idea es que los coruñeses arroparan los actos vestidos de siglo XVI, cuenta el experto que el calor supuso un hándicap debido a que los trajes son pesados y de telas gordas: “Un auténtico martirio”, soportable únicamente por los que acuden anualmente a  su cita con la historia. 
En el programa también incluyeron uno de los pasajes del segundo conflicto mundial. Trajeron Anzio a María Pita y aunque tuvieron que esperar a que saliera una pareja de novios, “siempre nos coincide una boda”, en cuestión de minutos se desató el combate, sacado de la película protagonizada por Robert Mitchum. 
Para hoy, los espectadores asistirán a un clásico como el desembarco de Normandía a las 13.15 horas en el monte de San Pedro para seguir viviendo el siglo de Oro en O Parrote y la plaza de Carlos I. Ya a las 20.00 horas, el colectivo preparará una tercera novedad, la de un ajedrez viviente, del Siglo de Oro, el primero que se realizará en España de este período. A un lado del tablero estarán María Pita y Felipe II de reyes. Al otro, Isabel y Francis Drake. Las fichas las moverá la Escuela Técnica de Ajedrez. l

María Pita alzó su lanza de nuevo en O Parrote en una recreación de la victoria de 1589

Te puede interesar