Diego Calvo: “Si Anido no es capaz de gobernar, tenemos un grave problema”

El Ideal Gallego-2014-01-16-018-972c7e1d

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, visitó ayer el municipio de Sada. Lo hizo con el objetivo de reunirse con el alcalde, Ernesto Anido, y su nuevo equipo de gobierno, aunque la invitación se hizo extensible al resto de la corporación, donde la oposición estuvo representada por el socialista José Garrote.
La visita se enmarcaba en un calendario que Calvo sigue para informar a los ayuntamientos de la provincia de los planes que la institución provincial tiene a su disposición y de las partidas que corresponden a cada uno de ellos, bien sea a través del Plan de Obras y Servicios (POS), el denominado Deputación para Todos os Concellos (DTC) o bien la financiación de determinados proyectos que cada municipio solicite a este órgano.
Pero Diego Calvo es además el secretario general del PP provincial, lo que le habilitaba para valorar lo que ha pasado en Sada menos de un mes después de los acontecimientos. Es decir, el hecho de que su partido, siendo la tercera fuerza más votada, se quede en el ejecutivo local en franca minoría.
Lo primero que dijo a este respecto es que el regidor lidera un equipo “valiente” que debe ahora afrontar una etapa totalmente distinta a la que tenía hasta el pasado 19 de diciembre, cuando se le esfumó de un plumazo una mayoría absoluta y holgada tras cesar a los cinco ediles del PDSP.

Otros intereses
El representante de la ejecutiva popular recordó que, “desde el primer día, Anido y sus ediles pusieron a los sadenses como el principal objetivo” y que para ello, en un principio –junio de 2011–, contó “con los que tenían los mismos intereses”.
Sin embargo, añadió, “cuando algún grupo político ha antepuesto otro tipo de intereses, no se puede seguir gobernando”, por lo que justificó la ruptura unilateral por parte de Anido de la coalición con el PDSP.
Es más, Calvo afirmó que los populares “van a seguir asumiendo esa responsabilidad hasta que los vecinos decidan lo contrario” y se mostró “absolutamente convencido” de que en las elecciones municipales de 2015 “los vecinos le darán un respaldo mayoritario al PP”.
Preguntado sobre cuáles son esos otros intereses del PDSP a los que se refería, el máximo responsable de la Diputación señaló que a “intereses de ellos, que no coincidían a los de poner a los vecinos primero”.
En este sentido, indicó que a quienes hay que preguntar es a aquellos que, en su opinión “gobiernan solo para unos pocos o hacen lo posible por no llegar a acuerdos”. Por eso, subrayó Calvo, “quien quiera dedicarse a poner trabas no tiene hueco en el equipo de gobierno” y reiteró en que los vecinos “lo están viendo” y lo harán público en los comicios que se celebrarán dentro de un año y medio.
Por su parte, Ernesto Anido no quiso entrar en grandes detalles acerca de su decisión de prescindir del PDSP, el partido que le aupó a la Alcaldía en 2011, y aseguró que ahora hay que pensar en el futuro. Eso sí, antes de agradecer el “apoyo” del PP coruñés, dejó un último recado a sus exsocios de gobierno. “Estamos en política para tomar decisiones que vayan a favor de los intereses de los ciudadanos y estos agradecen que haya políticos que pongan encima de la mesa las cosas claras, la transparencia y la eficacia”.

Bergondo
La situación en la que se quedó el alcalde de Sada ha provocado las comparaciones con sus vecinos de Bergondo y en concreto con su homóloga, la socialista Alejandra Pérez Máquez.
Sin embargo, si a las pocas horas de romperse el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Veciños en la localidad bergondesa, Diego Calvo pidió la dimisión de la regidora, ayer en Sada evitó vincular, al menos en la misma frase, esta palabra con el nombre de Anido.
“Le pedimos a la alcaldesa que, si saca temas adelante, siga gobernando, si no lo hace y no quiere consensuarlos, lógicamente tiene un problema, no ella, sino el Concello”, señaló Calvo, quien asegura que al regidor sadense le dijeron “lo mismo”, es decir, que iba a tener que pactar algunos temas con la oposición.
Así, el alcalde de Sada ahora “no puede imponer, sino intentar pactar esos asuntos; si no, los vecinos son los que pagan las consecuencias y cuando eso ocurra en Sada, se lo diremos al alcalde”, indicó el secretario general popular.

Misma situación
Por último, Diego Calvo dijo que sí, que es “tan lícito que gobierne uno (Pérez Máquez) como otro (Anido), pero no tanto que gobierne alguien que bloquea las cosas”. En este sentido, apuntó que en Bergondo, “si no es capaz de gobernar –la alcaldesa– que dimita”.
Y en lo que respecta a Anido y ante una situación similar, el dirigente popular indicó que le han trasladado exactamente lo mismo, por lo que “si no es capaz de gobernar –insistió–, tenemos un grave problema”, por lo que reiteró la necesidad de “llegar a acuerdos con la oposición” debido a la minoría en la que está.

Diego Calvo: “Si Anido no es capaz de gobernar, tenemos un grave problema”

Te puede interesar