El BNG ve en la Constitución un “corsé” que agudiza los problemas

El BNG ve en la Constitución un “corsé” que agudiza los problemas
Pontón interviene en un acto a favor del derecho a decidir y de la soberanía de Galicia | óscar corral (efe)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consideró ayer, con motivo del 39 aniversario de la Constitución, que las normas constitucionales y estatutarias son un “corsé” que agudizan los problemas de Galicia, por lo que exigió un nuevo estatus de nación.
Los jardines del Pazo de Fonseca, que en su día albergó la sede del Parlamento gallego, acogieron un acto de reivindicación de la soberanía de Galicia y de homenaje a los tres diputados nacionalistas –Lois Diéguez, Claudio López Garrido y Bautista Álvarez– expulsados del Parlamento por negarse a jurar la Constitución en 1982.
Pontón recordó, ante medio millar de asistentes, que su partido criticó entonces un marco institucional heredado del régimen del 78 y 39 años después no solo lo censura, sino que ve “imprescindible” superarlo debido a que “agudiza los problemas del país”.
Los nacionalistas llevarán este asunto a la Cámara autonómica porque “es un debate que no puede esperar” y hace falta evitar “el riesgo real de quedar atrás”.
“Vamos a proponer en el próximo pleno del Parlamento que articulemos una ponencia con dos objetivos claros: abordar la crisis del régimen del 78 y de una autonomía autoanémica y elaborar una propuesta de nuevo estatus de nación para Galicia”, añadió la portavoz del BNG, que ve a otras “naciones” avanzar en este sentido. Así, confía en que el resto de partidos estén “a la altura del momento” y, sobre todo, que el PP “no sea un freno para un debate imprescindible para construir un país con más oportunidades, donde nadie quede atrás”.

Propuesta
El BNG también plantea una “propuesta abierta para dialogar con el conjunto de la sociedad, que parte del reconocimiento de Galicia como nación, y representa la apuesta para avanzar y dejar atrás los corsés constitucionales y estatutarios”.
“Nosotros no nos confundimos de bando en el 78. En el 2017 tampoco. Otros se equivocaron hace cuarenta años y lo vuelven a hacer ahora al pensar que el problema son Cataluña, Euskadi y Galicia y no ver que el problema es esa idea desfasada de una España una, grande y libre. Y se equivocan de nuevo al no ver que con posiciones como las que mantienen, lejos de ser parte de la solución son parte del problema”, añadió. No espera nada por parte del “tridente del 155”, formado por PP, PSOE y Cs, a los que acusó de poner en marcha “contrarreformas laborales o la ley mordaza”.

El BNG ve en la Constitución un “corsé” que agudiza los problemas

Te puede interesar