La Policía Local de Betanzos confía en encontrar “pronto” al autor de las pintadas de El Pasatiempo

La Policía Local de Betanzos confía en encontrar “pronto” al autor de las pintadas  de El Pasatiempo
El Ideal Gallego-2018-10-09-014-54707fac

Indignación entre la ciudadanía por el último atentado contra el patrimonio, que causó importantes destrozos en el “León Colosal” del tercer nivel de El Pasatiempo.  El vandalismo y el incivismo son la nueva amenaza de la Huerta de Don Juan, que se suma a las numerosas carencias en materia de seguridad denunciada en numerosas ocasiones por la Asociación Amigos do Pasatempo. 

 El Ayuntamiento de Betanzos inició la redacción de un informe de los daños para remitir a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, a la que  también solicitará autorización para realizar las tareas de limpieza de las pintadas, teniendo en cuenta el espacio se encuentra en estos momentos en proceso de ser declarado “Bien de Interés Cultural (BIC). 

La alcaldesa, María Barral Varela, explicó que en cuanto la Xunta autorice esta intervención, los servicios municipales actuarán en El Pasatiempo.  En cuanto a la autoría de las pintadas, la Policía Local de Betanzos continúa con la investigación y, a la espera de realizar una serie de comprobaciones, por los datos que  manejan y algunas de las características de la acción, “podría localizarse pronto al autor o autores de las mismas”, apostillaron desde el Gobierno de Barral. 

Reclamación 
La intención es que “tan pronto se dé con los responsables” se inicien las acciones legales pertinentes para, al igual que ocurrió con otras pintadas sobre el mobiliario urbano o, incluso, patrimonio como el palco modernista –atacado el pasado año, solo unos meses después de completar su rehabilitación– reclamar vía patrimonial y presentar la correspondiente denuncia por daños producidos, precisaron desde el Ayuntamiento de Betanzos. 

Barral, de vuelta a la ciudad tras participar en las celebraciones patronales de Bullas, en Murcia, incidió en que este tipo de actos están “a todas luces fuera de lugar, incívicos, y causan un daño importante al patrimonio de todos los vecinos de Betanzos”. 

La mandataria brigantina señaló que no es la primera vez que se producen este tipo de acciones y que en los últimos años el municipio tuvo que presentar denuncias por pintadas en inmuebles históricos como el palco de la música o el Liceo, construido en el XVIII para albergar el Archivo del Reino de Galicia. 

En los últimos días también aparecieron pintadas sobre diverso equipamiento urbano y algún vehículo, cuyo autor ha sido “identificado y denunciado”,  indicaron desde la Policía Local de Betanzos que, no obstante, considera que las pintadas del león “no guardan relación con estas últimas identificaciones” pero que cuentan con información para poder localizar a corto plazo “al autor o autores” de este último atentado a El Pasatiempo.

Esta no es la primera vez que el parque encicloplédico construido hace más de un siglo por Juan García Naveira sufre actos vandálicos, que en su momento destrozaron elementos originales como balaustradas, o de nueva instalación, como el invernadero o el aula de la naturaleza.

La Policía Local de Betanzos confía en encontrar “pronto” al autor de las pintadas de El Pasatiempo

Te puede interesar