El Gobierno autonómico planea transformar el 75% de la leche gallega

El Gobierno autonómico planea transformar el 75% de la leche gallega
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer una de las instalaciones de Leche Río en Lugo | eliseo trigo (EFE)

El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Lácteo, una nueva estrategia para impulsar la formación dentro del sector, la I+D+i y la profesionalización de la industria con el objetivo final de llegar a transformar el 75% de la leche que se produce en Galicia.

“Queremos pasar del 50 al 75% de la leche que se produce en Galicia” para ganar valor añadido a través de la transformación de la materia prima en productos elaborados, dijo Núñez Feijóo después de la reunión que mantuvo ayer con directivos de Leche Río y de visitar una de las fábricas del grupo en el polígono industrial de O Ceao, en Lugo.

Durante su intervención, recordó lo que representa el sector lácteo gallego, que produce “el 42% de la leche de toda España” y se encuentra entre “las ocho regiones con mayor producción láctea de Europa”.

Un sector, recordó el presidente de la Xunta, que factura más de 800 millones de euros al año, con la producción y transformación de 2,8 millones de toneladas de leche, que salen de unas 7.000 explotaciones, la mitad de las que hay en España.

“No se explica Galicia sin el rural y no se explica el rural sin la producción de leche”, añadió Feijóo, quien también destacó el desarrollo alcanzado por este sector y por unos ganaderos que están “compitiendo con ganaderos franceses, holandeses, alemanes” en un mercado global.

Cinco ejes de acción

En lo tocante a la nueva estrategia del sector lácteo, que será presentada mañana, Feijóo subrayó que esta iniciativa contará con cinco ejes: producción, industria, mercados, cadena de valor, formación e innovación.

Entre otras acciones, con el desarrollo de ese plan se aspira a “aumentar el peso de las denominaciones de origen protegidas de queso en la transformación industrial”, detalló Feijóo, quien también aclaró que para eso se pondrán en marcha campañas de promoción de las propias denominaciones y la adaptación de los formatos y envases a las demandas del consumo.

Asimismo, en el ámbito de la I+D+i y de la profesionalización de la industria, el presidente de la Xunta destacó mejoras en materia de formación, concretamente en aspectos referidos a la tecnología industrial, a logística y a seguridad alimentaria.

El Gobierno autonómico planea transformar el 75% de la leche gallega

Te puede interesar