El Consorcio de Turismo ha apurado el ritmo para contratar el Festival de Sabores Atlánticos de A Coruña SAL, cuya celebración promociona para los días 15, 16 y 17 de junio, después de sendos varapalos al tener que declarar dos concursos de servicios desiertos, pero la previa al certamen sigue sumando problemas. Después de que el presidente de la institución, Alberto Lema, anunciara la licitación por vía urgente del montaje, desmontaje, decoración y producción de la cita se invitó a un total de cuatro empresas a participar de las que tres rehusaron entrar en el proceso de selección. No obstante, el Ayuntamiento y el Consorcio ya cuentan con dos candidatas.
Mientras el Gobierno municipal, a través del Consorcio de Turismo, se encarga de llenar de publicidad del festival SAL toda la ciudad –las últimas incorporaciones han sido unas banderolas en las explanadas de La Marina y O Parrote y banners publicitarios en la web turística de la ciudad–, la preparación de los distintos elementos que formarán parte de esta cita avanza aunque no sin dificultades. La mesa de contratación nombrada para adjudicar el montaje y desmontaje de las infraestructuras para la fiesta culinaria por “procedimiento negociado sin publicidad, declarando la tramitación urgente” propuso a un total de cuatro compañías que aportasen sus proyectos.
Sin embargo, tres de estas comunicaron que les era imposible participar en la convocatoria o que no les interesaba. Estas respuestas casan con ciertos comentarios surgidos en el ambiente hostelero sobre las arriesgadas condiciones del pliego y las dudas sobre el cumplimiento por parte de la Administración.
Por lo tanto, de las firmas elegidas de forma directa por el Ayuntamiento y Turismo solo una se ha interesado por el acuerdo en esta segunda convocatoria. En todo caso, en la apertura del plazo de presentación de ofertas abierto de nuevo un quinto negocio decidió concurrir también.
Petición de propuestas
Por tanto, el siguiente paso del proceso será que la mesa elija entre una de las empresas a menos de un mes de la celebración, dado que tras revisar la documentación presentada se seleccionó a “ambos licitadores pasa pasar a la siguiente fase”.
Estos han sido invitados “simultáneamente por escrito a presentar sus proposiciones” en un plazo de ocho días naturales a contar desde el 22 de mayo. Es decir, el Consorcio deberá seleccionar al concesionario del servicio apenas con 15 días de antelación sobre el día límite para tener todo el montaje listo de cara a que lleguen los participantes y patrocinadores en un certamen que tiene como objetivo ser referencia a nivel estatal.
Por otra parte, ayer al cierre de esta edición, todavía no había novedades sobre quién se hará cargo del bar del SAL, que se celebrará en la explanada de O Parrote, aunque ya se trata de la segunda vez que saca a concurso.