Don Felipe aboga por superar los desencuentros y afrontar el futuro desde la unidad

Don Felipe aboga por superar los desencuentros y afrontar  el futuro desde la unidad
iker casillas y xavi hernández se saludan tras recoger el premio efe

El príncipe de Asturias afirmó ayer que el futuro de España debe construirse “con un pie firme en el presente y con una decidida voluntad de superar los desencuentros”, preservando sentimientos compartidos para trabajar con “respeto” y confianza mutua “en un mismo proyecto de convivencia”.

Don Felipe hizo esta reflexión en el discurso que pronunció en la solemne entrega de los premios Príncipe de Asturias 2012, ante la princesa Letizia, la reina, los galardonados y los 1.600 invitados a la ceremonia, en el teatro Campoamor de Oviedo.

 

crisis

Su alocución estuvo salpicada de referencias a las dificultades que acarrea la crisis, situación que provocó también que colectivos de diversa índole se manifestasen en la capital asturiana para mostrar su malestar por los ajustes presupuestarios y recortes del Gobierno del PP.

La llegada de los asistentes a la ceremonia estuvo rodeada de un amplio despliegue policial alrededor del teatro Campoamor, junto al que se dieron cita cientos de manifestantes, entre ellos, muchos empleados públicos.

El único ausente del acto fue el escritor estadounidense Philip Roth

El príncipe intervino tras entregar los premios a la filósofa Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), el arquitecto Rafael Moneo (Artes), la Cruz Roja (Cooperación Internacional), los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández (Deportes), el diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades), los científicos Gregory Winter y Richard Lerner (Investigación) y los Bancos de Alimentos (Concordia).

El único ausente en esta ceremonia fue el escritor estadounidense Philip Roth (Letras), que por problemas de salud no pudo acudir al Teatro Campoamor, donde le representó el embajador de su país, Alan Solomont, que leyó su mensaje.

En su discurso, este novelista señaló que nada le hará más feliz que pensar que este galardón le reconoce que fue capaz de mostrar al público español la verdadera realidad estadounidense a través de su obra.

Martha Nussbaum también intervino para lanzar el mensaje de que la economía no debe restringirse al crecimiento, sino que tiene que contar con la filosofía, para articular una sociedad que sea sensible a las personas.

La ceremonia también incluyó una breve intervención de Rafael Moneo, así como del presidente de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna, Tadateru Konoé, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

 

Don Felipe aboga por superar los desencuentros y afrontar el futuro desde la unidad

Te puede interesar