El 092 incrementa la vigilancia con cámaras y agentes de paisano

Un coche patrulla del 092 monta guardia delante del hostal en el que permanecen dos de los posibles afectados | j. alborés
|

Aún no se ha cumplido la primera quincena en cuarentena y las autoridades han adoptado nuevas medidas para garantizar su cumplimiento. Aunque, oficialmente, la alcaldesa, Inés Rey, felicita a los coruñeses por su “comportamiento ejemplar”, lo cierto es que en los diez primeros días de confinamiento, la Policía Local ha impuesto 68 denuncias por infringirlo, y ha detenido a tres sujetos por negarse a seguir sus indicaciones. Pero las infracciones continúan, así que esta semana se han desplegado agentes de paisano y se están empleando las cámaras de tráfico para localizar reuniones de dos o más individuos.

El motivo por el que la Policía Local ha decidido adoptar estas medidas es que resulta mucho más difícil de lo que parece determinar cuando alguien viola la cuarentena. “En algunos casos sí que resulta fácil, cuando se ve a hablando a dos personas paradas en la calle o cuando están sentadas en el banco, tomando el sol”; explica un agente. Pero cuando el policía se encuentra a alguien paseando por la calle, esta persona puede alegar que está realizando algún recado: ir al supermercado, o a un banco por ejemplo.

A partir de esta semana, un par de patrullas recorrerán los puntos donde más público se registra, como la calle Barcelona, para poder hacer un seguimiento del público, y sancionar a aquellos que prefieren disfrutar del aire libre sin que les importe que estemos en estado de alarma.

Un 89% menos de tráfico

Por otro lado, la pandemia y la consiguiente cuarentena han reducido el tráfico en la ciudad en cerca del 80%, de manera que las cámaras de la Policía Local que normalmente vigilan la circulación pueden dedicarse a controlar al público en lugares como Linares Rivas.

Y, por supuesto, la Policía cuenta con la inestimable ayuda del público que sí respeta la cuarentena y que, desde las ventanas, denuncia a los que no. l

El 092 incrementa la vigilancia con cámaras y agentes de paisano