Alonso Montero afirma que Díaz Castro es el poeta de las revelaciones que habla al corazón

el presidente de la rag, xesús alonso montero efe/lavandeira jr.

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, abundó ayer en la figura de Xosé María Díaz Castro, el autor que será homenajeado en las Letras Galegas de 2014, como el poeta lírico, paisajístico y telúrico que “habla con evidencias y al corazón” y que “está haciendo revelaciones en todo momento”.
“Tengo el convencimiento de que los escolares gallegos, que son los que nos importan, se van a encontrar con un poeta que van a leer con fruición, que no van a necesitar mucha ayuda de sus profesores para leerlo con aprovechamiento, porque no es un poeta hermético, habla con evidencias y al corazón, es un poeta que está haciendo revelaciones en todo momento, que es quizás la misión de la poesía”, explica a Efe Alonso Montero.
Xosé María Díaz Castro (Guitiriz, 1914-Lugo, 1989) ha sido el autor elegido por la RAG para conmemorar el 17 de mayo el Día das Letras Galegas, un homenaje que coincidirá con el centenario del nacimiento del autor de “Nimbos”, su único poemario y obra de gran influencia en la poesía gallega.

sin especialistas
“Es un poeta que no necesita especialistas porque cualquier lector que tenga un poco de familiaridad con la poesía gozará leyendo sus versos”, pues escribe con un gallego que “casi, casi se podría poder como modelo”, indica el presidente de la RAG, que comparte que Díaz Castro es autor de una obra muy breve pero “eso no hay que decirlo con intención negativa”.
Entre otros destaca su poema “Penélope”, que “va a ser citado y recitado porque es dentro de la obra poética de Díaz Castro un texto en el que hace una interpretación de Galicia, digamos política, pero hecha poéticamente”. “Es la Galicia que da un paso atrás, un paso adelante, que preocupa, que le duele al escritor”, describe Alonso Montero.
Formado en el seminario de Mondoñedo, aunque no llegó a ordenarse, su poética clásica reflexiona sobre la existencia del ser humano, la religión y la naturaleza. Ejerció como profesor de Enseñanza Media en Vilagarcía de Arousa, se licenció en Filosofía y Letras y, en 1948, se trasladó a Madrid.
Alonso destaca la condición de políglota de Díaz Castro y su conocimiento de la cultura y lenguas clásicas que “está muy presente en su obra poética”.
Díaz Castro se consagró como poeta en 1961 con la publicación de “Nimbos”, una obra de madurez considerada ya un libro clásico de la poesía gallega. n

Alonso Montero afirma que Díaz Castro es el poeta de las revelaciones que habla al corazón

Te puede interesar