El TS aclara que el archivo del 'caso Campeón' contra Blanco es 'provisional'

El TS aclara que el archivo del 'caso Campeón' contra Blanco es 'provisional'
El diputado socialista en el Congreso por Lugo José Blanco, durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado 2 de octubre para hablar sobre los presupuestos del Estado en la provincia. EFE/Archivo

El Tribunal Supremo (TS) ha aclarado en un auto que el archivo del 'caso Campeón', sobre tráfico de influencias, contra el exministro de Fomento José Blanco es "provisional" y no "definitivo".

La diferencia consiste en que el archivo se basó en que no resultó debidamente justificada la perpetración del delito, mientras que el sobreseimiento libre se produce ante la ausencia del carácter delictivo de los hechos que se investigan en una causa.

En un auto hecho público hoy, la Sala de lo Penal del Supremo mantiene que se ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa porque "habiéndose agotado la instrucción, todas las diligencias practicadas han resultado negativas" y, en consecuencia, "solo podrá reabrirse la causa en el supuesto de aparición de nuevos elementos de prueba".

El Tribunal Supremo anunció el pasado 18 de julio el archivo de la causa por tráfico de influencias contra el exministro José Blanco, después de que rechazara la solicitud del juez instructor de la causa en el alto tribunal de pedir el suplicatorio.

Un mes antes, el instructor había pedido al tribunal que tramitara el suplicatorio al Congreso para actuar contra el exministro socialista José Blanco por tráfico de influencias, aunque no por el delito de prevaricación que también le quería imputar el fiscal, que no valoró la existencia de prevaricación.

El TS aclara que el archivo del 'caso Campeón' contra Blanco es 'provisional'

Te puede interesar