Inditex destaca que es clave controlar la cadena de producción para proteger los derechos humanos

Inditex destaca que es clave controlar la cadena de producción para proteger los derechos humanos

El director general de Relaciones Institucionales de Inditex, Jesús Echevarría, aseguró ayer, durante una conferencia, que es necesario ejercer un control sobre toda la cadena de producción para garantizar la protección de los derechos humanos.
El pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, acoge desde el martes la vigésima edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra bajo el título “La justicia en un mundo globalizado” con su primera semana que se extenderá hasta mañana.

Responsabilidad
Uno de los ponentes de la jornada de ayer, Jesús Echevarría, incidió en la importancia de responsabilizarse de toda la cadena de producción para garantizar la protección de los derechos humanos, según destaca el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Durante la sesión dedicada al sector empresarial, el representante de la multinacional coruñesa explicó a los jueces y magistrados asistentes al curso el modelo social de su empresa.

Equipo de Sostenibilidad
Detalló que en las instalaciones de la firma, el equipo de Sostenibilidad trabaja de forma conjunta con compradores, diseñadores y comerciales, pues defiende que Inditex no solo crea “valor económico, sino también social, y para eso no llega con hacer una labor de vigilancia, de controlar desde fuera”, consideró.
“Es necesario que los equipos de Sostenibilidad estén integrados en el modelo y acompañar en el proceso a nuestros proveedores para que crezcan con nosotros”, continuó el directivo.
La empresa realizó el año pasado más de 11.000 auditorías para hacer seguimiento de su cadena de suministro, pues garantiza “que tanto el proveedor como todas las instalaciones que haya previsto utilizar cumplen los requisitos del código de conducta de la empresa”.
“La protección de los derechos humanos es una parte irrenunciable de la cultura corporativa de Inditex”, argumentó durante su conferencia. 
El presidente del Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación y miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, José Folgado, intervino también en la ponencia “Los retos de la empresa española en un mundo globalizado”.
Considera que “el contexto exterior propició tanto la génesis y desarrollo de la crisis financiera y económica internacional como la salida de la misma”.
“La capacidad de adaptación de las empresas españolas, junto con medidas como la reforma del sector bancario o del comprado laboral, está desempeñando un papel decisivo en la mejora de la economía española y en el inicio de una senda de recuperación sostenida basada en la demanda interna y en la competitividad exterior”, agregó.
Folgado sostuvo que “la continuidad de este impresionante dinamismo empresarial español sobre bases sostenibles a medio y largo plazo va a requerir la búsqueda de pactos de estado en cuestiones clave”.
Enumeró “la educación, la sostenibilidad del estado de bienestar y la configuración de un marco normativo estable, fiable y eficaz, así como un nuevo modelo energético basado en una economía baja en carbono con precios de energía competitivos, manteniendo la seguridad del suministro”, zanjó. l

Inditex destaca que es clave controlar la cadena de producción para proteger los derechos humanos

Te puede interesar