Exteriores cesa a un cónsul por burlarse de Susana Díaz y su acento

Exteriores cesa a un cónsul por burlarse de Susana Díaz y su acento
GRA129 SEVILLA, 30/07/2017.- La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras ser reelegida, durante la clausura del 13 Congreso del PSOE de Andalucía hoy en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El Ministerio de Asuntos Exteriores efectuó “los trámites necesarios” para el cese del cónsul de España en Washington, Enrique Sardá Valls, después de que se  conociese un comentario realizado en una de sus cuentas en una red social en el que ridiculizaba a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y se burlaba del acento de todos los andaluces.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron el cese de Sardá, al tiempo que destacaron que tanto el cese como el nombramiento del cónsul es una “decisión discrecional” del ministro, Alfonso Dastis.
El Gobierno andaluz había pedido ayer a Alfonso Dastis que reprobara al cónsul que publicó el lunes en su cuenta de Facebook un comentario en el que critica a la presidenta andaluza por llevar un vestido similar al de la reina Letizia, al tiempo que se ríe del acento de los andaluces.

Reprobación
La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que se siente “orgullosa de ser andaluza” y de su “acento andaluz”, en respuesta al comentario de cónsul.
“Su conducta tiene que ser reprobada”, dijo también el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que habló ayer por teléfono con el ministro, que no conocía lo sucedido, para quejarse y pedirle que se produzca una “rectificación pública”.
Después de subrayar que un responsable público tiene que “comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que le ha otorgado el pueblo español”, setenció que “este señor no está a la altura del cargo público que ostenta”.
El también consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática también había enviado además una carta a Dastis en la que le solicita formalmente que sea reprobado.
En la misiva, que dirigió al responsable de exteriores Jiménez Barrios le recuerda al ministro que el autor del comentario “no es solo un ciudadano que ejerce su libertad de expresión haciendo una declaración desafortunada”, sino que se trata de un representante diplomático del Gobierno de España “en una de las principales ciudades del mundo, la capital de los Estados Unidos”. l

Exteriores cesa a un cónsul por burlarse de Susana Díaz y su acento

Te puede interesar