Pedro Sánchez se muestra optimista tras la primera ronda de contactos

Pedro Sánchez se muestra optimista tras la primera ronda de contactos
Copia de El Ideal Gallego-2016-02-04-028-a9124356

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer muy satisfecho tras la primera ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura: “Esto empieza bien”, dijo.
Explicó que esta es la “sensación” que se lleva tras haberse reunido esta tarde en el Congreso con los diputados de Coalición Canaria, Ana Oramas, y Nueva Canaria, Pedro Quevedo; con el portavoz de IU-Unidad Popular, Albert Garzón, y su coordinador federal, Cayo Lara, y con la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.
Tras la última de las reuniones, que como el resto tuvo lugar en dependencias de la Cámara Baja, Sánchez valoró muy positivamente estos encuentros y explicó que con todos habló “mucho de políticas”.
“No hemos hablado de con quién, hemos hablado de para qué”, señaló. En concreto, dijo, conversaron sobre los “cuatro grandes retos” que, a su juicio, afronta España: crear empleo, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña.
El líder del PSOE agradeció la “buena disposición” de sus interlocutores y explicó que “agradecen y aprecian” que, con su decisión de presentarse a una investidura, se haya producido el “desbloqueo” de la situación provocada por la “inacción” del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

nueva etapa
Por su parte, se mostró convencido de que “se ha abierto una nueva etapa en la política española” y explicó que, con la “mayoría” de los grupos que se reunió, constataron que existe “una enorme oportunidad que se abre” para “poner fin a cuatro años de gobierno del PP” e iniciar “una nueva etapa para un gobierno progresista y reformista”.
Esta primera ronda de contactos continuará hoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y seguirá el viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Finalizará el sábado con una reunión con el encuentro con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz, Aitor Esteban.
 El secretario general explicó que, una vez finalice esta primera ronda, tiene intención de pedir la próxima semana una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque apuntó que ni siquiera se plantea pedirle la abstención.
Su voluntad, dijo es reunirse con el grupo popular porque respeta “profundamente” a los siete millones de españoles que le votaron el pasado 20 de diciembre.
También confirmó que se verá con ERC y Democracia y Libertad, aunque para transmitirles que no comparte su ‘hoja de ruta’ independentista. Con quien no tiene previsto reunirse es con EH Bildu.
Además, la próxima semana comenzarán los trabajos del equipo negociador nombrado por la Ejecutiva socialista, y en el que ejercerá de portavoz Antonio Hernando. Y aseguró que su implicación personal será “total”.
Según dijo, con los dirigentes que se vio ya, excepto con Coalición Canaria, quedó en “hablar una vez se vayan articulando esos acuerdos con otras formaciones políticas”. En concreto, explicó que con IU acordó “empezar a trabajar las condiciones negociadoras ya”.

Pedro Sánchez se muestra optimista tras la primera ronda de contactos

Te puede interesar