El transporte público de Arteixo se fija en Sabón y en Marineda City

José María Novo, Camino Triguero y Alfredo Vázquez, en la explanada del centro cívico pedro puig
|

Los cambios legislativos que la Xunta quiere sacar adelante a principios de 2014 plantearán un modelo de transporte público abierto a múltiples posibilidades en las que tomarán parte el Gobierno autonómico, las administraciones locales y las concesionarias de cada ruta. En este último punto, una alternativa que ha presentado Autos Vázquez, que explota el recorrido A Coruña a Arteixo, es aumentar la frecuencia del bus que une la ciudad con el polígono de Sabón y conectar Meicende con el centro comercial Marineda City.
“Dar la mejor solución a los vecinos es de lo que vivimos”, señalaba ayer por la mañana el presidente de la empresa, Alfredo Vázquez, al ser preguntado por cómo le afectará que el bus urbano coruñés diese servicio a Meicende. Presentaba en Arteixo su nueva flota de autocares adaptados, acompañado por el concejal José María Novo y por la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero.
Fue la representante autonómica quien apuntó a las posibilidades que se plantearán una vez que se apruebe la modificación. “Tenemos que armonizar el transporte metropolitano con el bus urbano”.
Añadía que una solución que se podría dar es que la línea que une actualmente Arteixo con la ciudad herculina, pueda llegar “por ejemplo hasta la plaza de Pontevedra”. En la actualidad, esta posibilidad está prohibida por la normativa vigente.
Con ello, se “aumentaría la frecuencia en A Coruña”, exponía como ventaja Triguero. Al mismo tiempo que el bus coruñés daría servicio a los vecinos de Meicende, como han reclamado en multitud de ocasiones. “Se tiene que buscar una solución, que no es solo que el de A Coruña penetre en Meicende”.

Conversaciones
Triguero señala que hasta la fecha se han mantenido “conversaciones informales” entre A Coruña, Arteixo y la Xunta.
Las previsiones autonómicas son que la ley esté aprobada en enero y en febrero, comenzar las negociaciones. “No podemos obligar a través de esta disposición a ningún Ayuntamiento a dar servicio a otro limítrofe. Hay que oír al operado metropolitano”, subrayaba la directora xeral de Mobilidade.
En la misma línea, y dentro de las negociaciones que se abrirán a partir del año que entra, Vázquez ponía de manifiesto la necesidad de “darle un mejor servicio público” al polígono de Sabón. La intención de la empresa es que haya un bus cada media hora “desde Sabón a A Coruña” con una ruta por Meicende y otra por A Grela, un término que tendrá que ser aprobado por la Xunta.
Además, Vázquez reconoció que el servicio del transporte metropolitano está “paliando la crisis en el sector”. Indicaban que tuvieron un “12% de bajada” de usuarios y que, gracias al sistema “subvencionado puesto en marcha por la Xunta, las empresas se mantienen”. n

El transporte público de Arteixo se fija en Sabón y en Marineda City