Feijóo propondrá al Gobierno central hacer deporte al aire libre y reabrir mercados y talleres

Feijóo propondrá al Gobierno central hacer deporte al aire libre y reabrir mercados y talleres
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consello da Xunta | cabezón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevará a la Conferencia de Presidentes del próximo domingo una propuesta para avanzar en la desescalada de restricciones para Galicia que permita a los ciudadanos salir a la calle a practicar un deporte durante una hora al día, además de la reapertura, bajo determinadas medidas de seguridad, para negocios como concesionarios, talleres de coches, mercados al aire libre, rehabilitación de edificios y algunos comercios. 

Así lo avanzó el titular del Ejecutivo autonómico en su comparecencia telemática tras la reunión del Consello de la Xunta que definió las medidas que el presidente gallego llevará a la cita del domingo, donde demandará que comience a definirse “un horizonte previsible de vuelta a una nueva normalidad” que, según Feijóo, deberá analizarse “por zonas y por edades, y diferenciando ciudades y rural”. 

De este modo, cree que con la situación sanitaria y epidemiológica que presenta Galicia en estos momentos puede plantearse la posibilidad de permitir determinadas actividades, como que los ciudadanos puedan salir a la calle durante una hora para hacer deporte, incluida la pesca. 

En el apartado econonómico, la Xunta considera que podría decretarse la reapertura de algunos negocios como los concesionarios y los talleres a través de un sistema de cita previa, mismo mecanismo que Feijóo propuso para que algunos comercios abran de nuevo bajo la adopción de medidas de seguridad como la limitación de aforo, entre otras. 

La Administración autonómica completa su propuesta de desescalada de restricciones con la petición de que se permita la vuelta al trabajo en la rehabilitación de edificios, “una demanda unánime del sector de la construcción”, según Feijóo y la reapertura de los comercios tradicionales al aire libre. 

Para Feijóo, la rebaja en las restricciones impuestas para combatir la epidemia “solo se puede hacer si se dan las condiciones sanitarias” pues cree que “la relajación social impide un desescalamiento rápido” mientras que “si todos” los ciudadanos muestran “el mismo respeto por la pandemia” podrá avanzarse en la “vuelta a la nueva normalidad”.

En este sentido, remarcó que seguir con el cumplimiento de las recomendaciones será “lo que va a permitir” salir de esta fase de confinamiento total. “No podemos bajar la guardia. La pandemia no está resulta, solo pasamos la fase aguda”, sentenció. 

Con todo, el presidente autonómico defendió que las medidas que pone sobre la mesa la Comunidad gallega son acordes a su situación en el plano sanitario y epidemiológico que, según los datos que maneja la Xunta, sustentan la posibilidad de levantar algunas restricciones en función de “zonas y subzonas” de Galicia. 

En concreto, Feijóo hizo mención al cáracter “rural” de Galicia, compuesta por “34.000 núcleos de población distintos”, por lo cree que no ha de aplicarse la “misma metodología” para estas áreas que para el ámbito urbano.  

Además, también considera la edad otro factor a tener en cuenta en las decisiones hacia una “vuelta a una nueva normalidad”.

Todas las decisiones hacia una “desescalada” de las medidas de confinamiento, continuó Feijóo, se tomarán en función de los resultados del estudio epidemiológico que puso en marcha la Xunta y que consta de una primera fase de 50.000 tests para medir el grado de circulación del patógeno en el territorio gallego. 

“La desescalada o es segura o no será”, sentenció Feijóo. 

Feijóo propondrá al Gobierno central hacer deporte al aire libre y reabrir mercados y talleres

Te puede interesar