Extinguen uno de los incendios de Monterrei, mientras que el otro permanece controlado

Extinguen uno de los incendios de Monterrei, mientras que 
el otro permanece controlado
Los bomberos luchan contra las llamas en la localidad ourensana de Monterrei | brais lorenzo (efe)

Uno de los dos incendios que a lo largo de este fin de semana afectaron al municipio ourensano de Monterrei, el de la parroquia de Infesta, quedó extinguido a las 20.24 horas de ayer.
De ello informó la Consellería de Medio Rural. Según las últimas estimaciones, el fuego arrasó 62,93 hectáreas, tres de superficie arbolada y el resto de monte raso. El otro incendio declarado en el término municipal de Monterrei, registrado en la parroquia de Flariz, permanecía controlado desde las 22.30 horas del sábado. La superficie afectada se eleva hasta las 172 hectáreas, según los datos comunicados por la Xunta.
Asimismo, permanecía estabilizado desde las 15.00 horas de ayer el incendio forestal declarado en el municipio ourensano de Vilamarín de Valdeorras, en concreto, en la parroquia de Valencia de Sil. El fuego se inició en la tarde del pasado sábado y la superficie afectada se eleva hasta las 40 hectáreas. Han trabajado en la zona un técnico, 16 agentes, 26 brigadas, 17 motobombas, una pala y medios aéreos.
Por otro lado, la jornada sobre “Montes vecinales: gobernanza, cambio climático e incendios forestales”, organizada por el colectivo Iniciativa Comunales en colaboración con la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, reunió el sábado en la Casa de Montes de Marcón, en Pontevedra, a representantes de comunidades de montes, profesionales del ámbito forestal e investigadores.
Todos ellos trataron de analizar “de qué forma afecta el cambio climático y qué estrategias tomar para intentar combatir esos efectos”, según explicó el presidente de Iniciativa Comunales, Carlos Morgade. “Lo que sucedió en Portugal”, señaló Morgade en alusión al devastador incendio en Pedrógão Grande, donde 64 personas perdieron la vida y más de 250 resultaron heridas, “es la constatación de lo que venían avisando los técnicos”.
En este sentido, apuntó a que las condiciones ambientales extremas serán “cada vez menos raras y pueden complicar mucho las condiciones para apagar incendios, poniendo el peligro la vida de las personas”.
Carlos Morgade aseguró que el monte “puede dar mucho de sí” como motor de creación de empleo, por lo que conviene “mejorar la gestión y contar con más apoyo de la Administración”, un aspecto que calificó de “irregular”.

Extinguen uno de los incendios de Monterrei, mientras que el otro permanece controlado

Te puede interesar