Una obra en Riego de Agua destapa una red de saneamiento que data del siglo XI

El Ideal Gallego-2014-12-30-007-9706dac7
|

La rehabilitación de un inmueble por parte del grupo coruñés Gasthof con el fin de ampliar los servicios hosteleros que ofrece en La Marina y Riego de Agua ha permitido descubrir un tramo “de una red de saneamiento del siglo XI”. Mientras que el Ayuntamiento mantiene que la obra “está paralizada”, desde la Dirección Xeral de Patrimonio aclaran que lo que se está haciendo son unas catas arqueológicas que interfieren un poco en el devenir de la reforma.
La compañía Hostelería Gasthof inició la recuperación del bajo del inmueble contiguo a su actual restaurante a principios de noviembre y tan solo unas semanas después los trabajos se han ralentizado. Tal y como pudo saber este diario, la empresa encargada de la iniciativa –promovida por Sousa Santos Atilano y Otros– se topó hace días con unos restos arqueológicos que han limitado algunos arreglos.
“Durante las excavaciones se encontró una red de saneamiento del siglo XI”, confirmaron ayer desde el Ayuntamiento. Ante el hallazgo “se requirió que se presentase el proyecto de control arqueológico y que, de momento, se parasen las obras”. Desde la Consellería de Cultura, de la que depende Patrimonio, puntualizaron que “a xefatura territorial non ten nada paralizado; o que fixo foi solicitar sondeos”.
En este contexto, el Gobierno local subrayó que las actuaciones están “bajo la inspección y el control del arqueólogo municipal y la documentación fue remitida a la Xunta”.

otros avances
Según otras fuentes cercanas al proyecto, si bien es cierto que los avances en la propia obra están un poco parados, se están realizando esas catas requeridas por las instituciones. “La licencia lleva aparejado un control arqueológico porque se trata de un edificio protegido y, como hubo que ampliar las catas, se ralentiza un poco todo”, comentaron.
En la zona es habitual la vigilancia porque suelen aparecer partes de la antigua muralla de A Coruña, tuberías e, incluso, vasijas y otros enseres. Así, los operarios continúan avanzado en otros puntos del plan de recuperación aunque se desconoce si se cumplirá el plazo de fin de obra del 3 de septiembre de 2015.

Una obra en Riego de Agua destapa una red de saneamiento que data del siglo XI