La Xunta reprocha a AGE su “irresponsabilidad” en la reforma de la Ley del Suelo

La Xunta reprocha a AGE  su “irresponsabilidad” en la reforma de la Ley del Suelo
03 diciembre 2015 página 27 A conselleira de Medio Ambiente e Ordenaci?n do Territorio, Beatriz Mato, e o alcalde de Vigo, Abel Caballero, manter?n unha reuni?n sobre a situaci?n urban?stica de Vigo, tras a sentenza do Tribunal Supremo sobre o pla

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, censuró ayer la “irresponsabilidad” de AGE, el grupo que lidera Xosé Manuel Beiras en el Parlamento, al negarse a introducir una enmienda técnica en la reforma de la Ley del Suelo para solventar la situación provocada en Vigo por la anulación de su planeamiento por parte del Tribunal Supremo. Con todo, garantizó que se “arreglará” en “el tiempo más corto” posible dentro de los plazos de la Cámara.

el no por el  no
“Es una auténtica irresponsabilidad”, incidió, al ser preguntada al respecto por los periodistas, desde el convencimiento de que la posición de Alternativa supone “negar la oportunidad de resolver un problema”, el de la ciudad olívica, que puede darse también en otros ayuntamientos de Galicia. “Son la oposición del no por el no”, reprobó la dirigente autonómica.
Tras dar cuenta de que AGE tuvo “todas las oportunidades de diálogo”, tanto por vías “oficiales” como “extraoficiales”, aseguró que la enmienda técnica que se planteaba para, por ejemplo, garantizar la ampliación de la fábrica de Citroen “no es ninguna trapallada”. Así es que, recalcó, esta puntualización se introducirá después de que la normativa sea aprobada por la Cámara la semana próxima, pese al “atranco” introducido por AGE en contra de Vigo.
Al respecto, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ya informó el lunes de que su grupo intentará de nuevo que la enmienda sea incorporada en el pleno de aprobación de la Ley del Suelo, pero que, de lo contrario, saldrá adelante en una nueva modificación de la norma por el trámite de urgencia. 
Mientras, el grupo municipal de la Marea de Vigo criticó que el PP y el PSOE buscasen la “colaboración encubierta” de AGE para apoyar la enmienda a la Ley del Suelo, y lograr así un aval a su “lectura del urbanismo”, y ha preguntado “a qué viene tanto ruido” si, finalmente, populares y socialistas sacarán adelante esa modificación por el trámite de lectura única.
Rubén Pérez insistió en que PP y PSOE “pretendían dotarse de cobertura política con una modificación exprés” y les instó a que “reflexionen” en las próximas semanas para que la fórmula que se apruebe tenga todas las garantías jurídicas. “Nosotros no queremos más improvisación urbanística”, señaló.
Por otra parte, el portavoz de Marea de Vigo, que confirmó que habrá una reunión en próximos días con la dirección de la factoría de Balaídos, reclamó al alcalde, Abel Caballero, “que diga quién va a pagar las expropiaciones” para ampliar ese ámbito.

La Xunta reprocha a AGE su “irresponsabilidad” en la reforma de la Ley del Suelo

Te puede interesar