Betanzos - La ciudad “se viste” con seis kilómetros de telas para festejar su feria medieval

El Ideal Gallego-2011-06-23-021-b87228ce

lucía tenreiro > betanzos
  Los betanceiros pueden presumir de fortuna: son “ciudadanos libres de impuestos” por decisión de Enrique IV y férreos ante la crisis a propósito de una celebración que, en poco más de una década, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la comarca manteniendo intactas las cifras de solicitudes para la colocación de puestos de ediciones anteriores a pesar de la tesitura económica que atraviesa España.  
“De todas las peticiones –indicaron ayer desde el gobierno local– finalmente fueron admitidas 125, teniendo en cuenta las características del casco histórico y de la propia Feira Franca Medieval”.
En tres semanas, Betanzos retrocederá varios siglos para agradecer las “bondades” de Enrique IV y resucitar a Pérez de Andrade.
Así, en las últimas horas comenzaron los trabajos de ornamentación en A Porta da Vila y, en unos días, Betanzos estará lista y “vestida de fiesta” con más de seis kilómetros de tela, trescientos estandartes y banderolas, que también decorarán San Francisco, Pescadería, Constitución, Santiago, Roldán, Os Prateiros, Rúa do Castro, Santa María y Fernán Pérez de Andrade “O Bó”.
En cuanto a las representaciones teatrales que darán colorido a la cita, los vecinos, que participarán como actores, serán protagonistas. “El objetivo es reunir el mayor número de personas para escenificar los actos más destacados del programa, y es fundamental que los chicos y chicas se pongan en contacto con la organización a la mayor brevedad”, explican desde el Área de Cultura.

Escenas >
El ordenamiento de los episodios medievales, tres representaciones de otros tantos acontecimientos que marcaron la historia de la ciudad: Entrada de Andrade, Tributo das Cen Doncelas y Expulsión dos Leprosos, son una de las tareas más complejas del proceso de preparación.
En este sentido, el gobierno local lanza un mensaje a todas las asociaciones, y a los particulares que quieran “vivir la feria desde otra perspectiva” para que acudan a las oficinas municipales de la plaza de la Constitución y entren a formar parte del elenco de figurantes. Los ensayos comenzarán unos días antes de la cita.
En relación con las cifras, desde el Ayuntamiento de Betanzos aseguraron que se recibieron “varios cientos” de peticiones, lo que, para el grupo de gobierno, “refleja el grado de consolidación de esta cita, que convierte el municipio brigantino y su comarca en uno de los puntos más visitados de toda la comunidad autónoma gallega en el mes de julio”.
En cuanto a la oferta de productos, como en anteriores ediciones se centrará en puestos de gastronomía y artesanía con especialidades en cuero, metal, orfebrería, cantería, carpintería, copistería, iluminadores, papelería y herboristería, con demostraciones y exhibiciones en vivo.
Las calles en las que se desarrollarán las escenas y se instalarán los vendedores serán las mismas que en ediciones anteriores, adaptándose a la peculiar disposición del entorno monumental.

Betanzos - La ciudad “se viste” con seis kilómetros de telas para festejar su feria medieval

Te puede interesar