El concurso para construir el túnel de La Marina recibe dieciséis propuestas

El concurso para construir el túnel de La Marina recibe dieciséis propuestas
el subterráneo de la marina conectará con el de o parrote quintana

La Autoridad Portuaria ya conoce las ofertas económicas para construir el túnel de La Marina. Hasta 16 empresas se presentaron al concurso público convocado por el Puerto, y que servirá para construir un vial subterráneo que partirá de la avenida de Alférez Provisional, a la altura del hotel NH Atlántico y conectará en Puerta Real con el que se está ejecutando en O Parrote.
En total, los 16 aspirantes al concurso son San José y López Cao; FCC Construcción; UTE Vías y Construcciones y Francisco Gómez y Cía; la UTE Ovisa Pavimentos y Obras, Grupo Rodio Kronsa y Construcciones Taboada y Ramos; la UTE Corsán-Corviam, Construcción, S.A. y Atlántica Construcción y Medio Ambiente; la UTE S.A. Obras y Servicios, Copasa y Civís Global; Azvi, S.A.; la UTE Obrascón Huarte Lain y Arias Hermanos Construcciones; la UTE Dragados, CRC Obras y Servicios y Ogmios Proyecto; la UTE Extraco y Misturas; Copcisa; Sacyr Construcción; Acciona Infraestructuras; la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras y Pilotes Posada; Ferrovial Agroman y Abeconsa y Cyes Infraestructuras.
Pese a que la obra salió a licitación por un precio máximo de 16,4 millones de euros, todas las ofertas presentadas se quedan lejos de esa cifra e incluso la rebajan hasta en seis millones de euros. La oferta más alta es la planteada por FCC Construcción, que asciende a 12,2 millones de euros, mientras que la más barata es la planteada por la unión de empresas de Vías y Construcciones S.A. y Francisco Gómez y Cía, S.L., que rebaja el precio de licitación hasta los 9,4 millones de euros.
También se reduce el tiempo necesario para ejecutar la infraestructura, fijado por la Autoridad Portuaria en 15 meses. Ninguna de las ofertas alcanza este plazo. Solo Cyes Infraestructuras estima que la obra se realizará en 14,5 meses. En el lado contrario, la UTE Vías y Construcción y Francisco Gómez y Cía ofrece realizar la obra en un tiempo de 11,5 meses. De media, la mayoría de las empresas apuestan en sus propuestas por un período de 13 meses para construir el vial subterráneo.
La oferta que más puntuación obtuvo en el apartado técnico fue la presentada por la UTE S.A. de Obras y Servicios, Copasa y Civís Global, S.L, con 89,13 puntos, seguida de Acciona, que obtuvo 85,28 puntos. La intención de la Autoridad Portuaria es adjudicar el proyecto ya este mes para que las obras puedan comenzar a final de año y el túnel esté listo en el primer trimestre de 2015. n

El concurso para construir el túnel de La Marina recibe dieciséis propuestas

Te puede interesar