La Xunta aumenta la atención a la dependencia con 3.000 usuarios más

Feijóo explica los acuerdos tomados en el Consello de la Xunta | lavandeira jr. (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer un incremento en la atención a la dependencia con la incorporación de 3.000 nuevos usuarios al sistema de libranzas, tanto para el cuidado en el entorno familiar –2.300– como vinculadas a un servicio –700–.
De ello dio cuenta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, comparecencia en la que subrayó que el presupuesto inicial de 60,8 millones, experimentó posteriormente una subida adicional de 11,61 millones para este 2017 y para 2018.
En su intervención, Feijóo también señaló que el sistema de libranzas permite que las personas dependientes puedan ser atendidas por cuidadores familiares o a través de un servicio profesional.
Asimismo, manifestó que el porcentaje de dependientes atendidos por servicios profesionales no para de crecer. Así, a fecha del 31 de julio de 2016, el 77,14% de las personas que están dentro del sistema de servicios a la dependencia cuenta con una atención profesional.

Beneficiados
Ante los medios, el máximo mandatario autonómico puso en valor que, con este incremento de los usuarios, Galicia llega a las 20.800 personas beneficiarias de libranzas y, por primera vez, a los 50.000 usuarios del Sistema de Atención a la Dependencia. Además, ha destacado que la previsión es llegar a 52.000 a finales de este año.
“Logramos que casi 6.000 dependientes reciban distintos servicios de teleasistencia y de promoción, casi el doble que en 2009. Logramos que casi 15.000 personas tengan una plaza pública en residencias, centros de día y centros de día especializados, un 35% más que en 2009”, manifestó el presidente de la Xunta.
Además, destacó que 20.700 personas ya gozan del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF-Dependencia). “Desde el año 2009 triplicamos el presupuesto destinado al SAF-Dependencia de 20 a 60 millones y logramos que más de 50.000 personas vayan a tener atención de dependencia a finales de año, frente a las 14.000 que había cuando llegamos al gobierno”, apuntó. Todo ello, añadió, para avanzar en el compromiso de la Xunta de alcanzar los 60.000 atendidos en esta legislatura.
Según la Xunta, hacerse mayor y vivir en casa, aunque se esté en situación de dependencia, es la fórmula preferida por las personas de edad avanzada, por la población en general y por los cuidadores familiares. Así lo recomiendan también los expertos de organismos internacionales, que defienden la priorización en los sistemas de atención de aquellos recursos que permiten hacer efectiva esta opción, en la que Galicia realizó un gran desarrollo. l

La Xunta aumenta la atención a la dependencia con 3.000 usuarios más