El PDeCat apoyará la senda de déficit del Gobierno y ERC lo deja en el aire

GRAF9516. MADRID, 19/12/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última sesión de control al Ejecutivo del año que celebra hoy el Congreso con la vista puesta en el Consejo de Ministros del próximo vi
|

El PDeCat prevé votar a favor de la senda de déficit público del Gobierno que será debatida hoy en el Pleno del Congreso y que sitúa el objetivo de déficit público en el 1,8% del PIB para 2019. Por su parte, ERC dejó ayer su apoyo en el aire al afirmar que “todavía está todo muy abierto”.

Fuentes del PDeCat señalaron que es “muy posible” y “muy factible” que apoyen con su voto favorable esta senda de estabilidad presupuestaria que vuelve al Congreso tras haber sido rechazada en julio, y argumentaron que las dos décimas que ofrece de mayor margen a las comunidades supondrían para Cataluña unos 470 millones de euros.

Los objetivos de déficit público podrían ser aprobados si a los votos del PSOE se le suman los principales partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy (Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCat).

PNV y Unidos Podemos
De momento, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó recientemente que votará a favor de las nuevas metas de déficit más flexibles, tal como hizo hace cinco meses, y mientras ERC no desveló ayer el sentido de su voto, el PDeCat veía muchas probabilidades de votar que sí y Unidos Podemos dejó la puerta abierta a sumarse a estos apoyos. Aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que su formación aún no había tomado una decisión al respecto, el PSOE confía en este partido vote a favor de la senda de déficit, ya que así se lo hizo saber esta semana, según indicaron fuentes cercanas al grupo parlamentario socialista.

Las mismas fuentes aseguraron que la votación que tendrá lugar nuevamente en torno a la senda de consolidación fiscal para el período 2019-2021 “pinta bien”, y confiaron en que se una la mayoría de los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy.


Así, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat y Compromís podrían unirse nuevamente para escenificar su apoyo al Gobierno frente a una senda de consolidación fiscal que sitúa el déficit público en el 1,8% del PIB para 2019 frente al 1,3% aprobado durante el Gobierno del PP y que, no obstante, acompañará a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Rechazo del PP
Y es que aunque el Pleno del Congreso apruebe hoy unos objetivos de déficit más flexibles, estos serán rechazados con toda probabilidad por la mayoría del PP en el Senado durante la votación prevista para el día 27.

El Congreso volverá a votar la misma senda de déficit que rechazó en julio, cuando el PNV fue el único partido que apoyó al PSOE mientras el resto de socios de la moción de censura decidió abstenerse. El Gobierno intenta permitir la tramitación de los Presupuestos una vez que sean presentados en la segunda semana de enero en el Congreso.

Para ello, tiene que buscar apoyos que hagan decaer las enmiendas a la totalidad que presentarán PP y Ciudadanos, entre otras formaciones. Sánchez debe garantizarse que ni ERC ni el PDeCat registrarán enmiendas a la totalidad o apoyarán las de otros partidos.  Superado este primer debate presupuestario, comenzarían las negociaciones para modificar las cuentas públicas a través de las enmiendas parciales, un trámite que habitualmente se prolonga durante tres meses. l

El PDeCat apoyará la senda de déficit del Gobierno y ERC lo deja en el aire