El juez se centra en quién elaboró las bases para contratar a la coordinadora

25 ABRIL 2007 PAINA 18 BETANZOS (A CORUÑA).- EL JUEZ DECRETA INGRESO EN PRISION DEL CABECILLA DE LOS DETENIDOS EN AS BRAÑAS EN LA FOTO LOS JUZGADOS DE BETANZOS
|

El juez que lleva el caso de la contratación de la coordinadora del Ayuntamiento de Sada, en el año 2013 –con Ernesto Anido como alcalde–, continuó ayer con la toma de declaraciones. En este caso, le tocó el turno, como testigos, a los que entonces formaron el tribunal que debía evaluar los méritos de los aspirantes al puesto.
Los miembros de este tribunal o comisión eran Juan Esteban Méndez Leiva, como presidente del mismo –técnico de administración xeral del Ayuntamiento de Sada–; Francisco Javier Varela Tejedor, jefe de gabinete técnico de la Alcaldía de Culleredo, como secretario –la coordinadora venía de este Ayuntamiento, donde presidió el comité de empresa en las filas de UGT varios años–; y los vocales Carlos Pérez (técnico de administración xeral de Sada), María del Camino Trigueros (técnico de administración xeral de la Xunta) y María Jesús Ramos (técnica tesorera en el consistorio sadense).
Durante las preguntas, el magistrado insistió mucho, según fuentes cercanas a los propios testigos, en el tema de las bases de la convocatoria de aquel puesto –publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de enero de 2013–. Es decir, en quién las redactó o en quién se apoyó la Administración para elaborarlas. Hay que recordar que en este proceso el exalcalde, Ernesto Anido, está imputado por un delito de prevaricación administrativa. El propio Anido declaró a finales de 2014, al igual que la que fuera coordinadora durante tres meses, María Belia Vellón, ella como testigo.

asesores
Entonces, Anido reconoció que Vellón, entre otras personas, le habían asesorado a la hora de elaborar las bases para la contratación de una persona que ocupara un cargo que estuvo, durante el mandato del exalcalde del PP, rodeado de polémica por el elevado coste del mismo –unos 70.000 euros anuales de nómina– y porque venía precedido por la amortización de plazas que derivó en personal del Ayuntamiento en la calle. 
Según esas mismas fuentes, el juez pareció especialmente interesado en esclarecer quién hizo las bases y si estas estaban amañadas para ajustarse al perfil de Belia Vellón. De ahí que preguntara a los miembros del tribunal qué participación tuvieron en el proceso, a lo que contestaron que ninguna.

El juez se centra en quién elaboró las bases para contratar a la coordinadora