La reconstrucción del crimen de Diana Quer se llevará a cabo el día 15 de junio

La reconstrucción del crimen de Diana Quer se llevará a cabo el día 15 de junio
Enrique Abuín regresará el viernes de la próxima semana a los escenarios del crimen

El 15 de junio de 2018. Esa es la fecha que acordó el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso Peláez, para llevar a cabo la reconstrucción del crimen de Diana Quer, una nueva e importantísima diligencia aprobada por el citado juez para tratar de aportar algo más de luz sobre como se produjo la desaparición y muerte de la joven madrileña en la madrugada del 22 de agosto de 2016. Así, el rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “O Chiclé”, único detenido y encausado por los delitos que se investigan, regresará desde la cárcel de A Lama, en la que permanece en prisión preventiva, a los principales escenarios en los que ocurrieron los hechos y que mantuvieron en vilo a todo el país durante casi 500 días sobre su desenlace.
La autorización de la diligencia de la reconstrucción, que fue solicitada por la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la familia de Diana Quer para tratar de apuntalar cada movimiento que realizó el supuesto autor de los hechos, fue acordada por el juez instructor el 21 de mayo, al igual que accedió a que la Guardia Civil haga una recreación virtual de la trayectoria que realizó aquella noche “O Chiclé”, bajada en los posicionamientos de su teléfono móvil aquella madrugada, y que servirá para cotejar el resultado de la reconstrucción de los hechos. En esta última también se tratará de conocer los motivos e intenciones por los que secuestró a la joven de Pozuelo, pues mientras Abuín defiende que no la violó, el abogado de los padres de Diana sostiene que su móvil fue sexual, basándose en que la joven apareció desnuda y también en el historial del investigado.

El pasado 4 de mayo accedió a declarar en sede judicial y reconoció ante el juez y las partes que estranguló a la adolescente madrileña, puntualizando que lo hizo involuntariamente. Dos días antes, el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira, que de las diligencias practicadas hasta la fecha ve indicios de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual -sin perjuicio de las ulterior calificación que hagan las partes-, acordó incoar el procedimiento que se sigue por la desaparición y muerte de Diana Quer como Tribunal del Jurado, por lo que será un jurado popular el que juzgará a “O Chiclé”.

Previsiblemente, la recreación de los hechos, que se efectuará en tiempo real, comenzará en el lugar pobrense en el que el investigado se encontró con Diana Quer en el entorno del Paseo do Areal más próximo al puente de San Antonio y a la ubicación en la que se emplazaban aquella noche de las fiestas del Carme dos Pincheiros las caravanas de los feriantes. Enrique Abuín deberá contar como la abordó y la subió al vehículo en el que luego la transportó.
El hecho de que todo tenga que ajustarse a la duración de los hechos tal como se produjeron en la madrugada del 22 de agosto de 2016, provocará que sea necesario invertir del orden de 20 minutos en realizar el desplazamiento entre el punto en el que la abordó y la antigua fábrica de gaseosas emplazada en el lugar de Somoza, en la parroquia rianxeira de Asados, en la que en la madrugada del pasado 31 de diciembre fue hallado el cadáver de la joven madrileña sumergido a unos ocho metros de profundidad en el agua de un aljibe. Entremedias, deberá recordar como se deshizo del teléfono móvil de Diana Quer, que un mariscador encontró cuando faenaba en una zona de la ensenada del río Beluso, en Cespón, entre unos pilares del puente de la AG-11.

La reconstrucción del crimen de Diana Quer se llevará a cabo el día 15 de junio

Te puede interesar