Más de 200 personas exigen obras de rehabilitación en El Pasatiempo

Más de 200 personas exigen obras de rehabilitación en El Pasatiempo
El Ideal Gallego-2018-10-29-024-bb8c03a3

Entre doscientas y trescientas personas se congregaron ayer en la puerta principal de entrada al Parque del Pasatiempo para exigir que se depuren responsabilidades por la caída de un antiguo templete del estanque de El Retiro, supuestamente por realizar mal una obra. Además, los asistentes demandaron a las administraciones que se actúe de una vez para rehabilitar este espacio de ocio de carácter histórico.
La plataforma Salvemos ao Pasatempo convocó la concentración de protesta para lamentar la caída de la “última víctima de décadas de inoperancia de todas as administración”, pero fundamentalmente para exigir que se depuren responsabilidades por las circunstancias que rodearon a este nuevo destrozo en el patrimonio de Betanzos. Varios cientos de ciudadanos apoyaron su propuesta y allí, bajo la pasarela que permite cruzar a la parte histórica, miembros del colectivo les explicaron la situación por la que pasa el espacio. 
“Alguien tiene que haber pedido que se achicase el estanque”, indicó a este diario la plataforma, que entiende que ese alguien tenía que haber previsto que “al retirar una cantidad muy importante de agua se vendría abajo algo de lo que rodea al templete porque se altera el equilibrio”. 
Los miembros de la agrupación insisten en su reclamación de que “se depuren responsabilidades por drenar el espacio sin ningún tipo de medida”. Se manifiestan de esa manera porque entienden que si se iba a achicar el agua para acometer actuaciones de mantenimiento, debería haberse apuntalado la isla que se encuentra en medio de El Retiro o crear algún tipo de contrapeso porque el paso de tantos años con humedad afectó a la estructura. 

Posibles desperfectos
De hecho, no descartan que “al tocar los cimientos la escultura pierda el equilibrio y se pueda venir todo el conjunto abajo” en los próximos días o semanas. Así, la ciudadanía solicitó también que Patrimonio tome medidas para que todo el conjunto arquitectónico y escultórico se pueda rehabilitar cuánto antes. Salvemos ao Pasatempo tampoco se olvidó de sus artífices y visitó la estatua de los hermanos García Naveira, ya en un grupo más reducido. 
Por su parte, el Partido Popular de Betanzos también demandó explicaciones al Ayuntamiento después de que hace unos días se produjese ese nuevo derrumbe en la espacio. Igualmente solicitaron información sobre un reciente acto de vandalismo sufrido por la estatua del león.

Más de 200 personas exigen obras de rehabilitación en El Pasatiempo

Te puede interesar