La prima de riesgo española abre sin cambios, en 138 puntos básicos

La prima de riesgo española abre sin cambios, en 138 puntos básicos
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España. EFE/Archivo

La prima de riesgo española ha comenzado la semana sin cambios respecto al último cierre, en 138 puntos básicos, a la espera de conocer los detalles sobre la reforma fiscal aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono español a diez años ha subido al 2,724 % a primera hora, desde el 2,655 % del viernes, en tanto que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -que se utiliza como referencia para calcular las primas de riesgo- se elevó hasta el 1,350 % desde el 1,344 % previo, aunque no lo suficiente para que empeorara el riesgo país.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explica hoy nuevos detalles del anteproyecto de ley de reforma fiscal, que prevé una rebaja media del IRPF del 12,5 % para los contribuyentes y cuyo texto íntegro publica hoy la web oficial del Ministerio.

Además, Alemania emite deuda a 12 meses por un volumen de 2.000 millones de euros.

En el resto de los países europeos considerados periféricos, el diferencial de la deuda italiana con la germana continuaba a primera hora en 160 puntos, sin cambios con respecto al cierre anterior, mientras que la prima de riesgo portuguesa perdía un punto y quedaba en 219 y la griega empeoraba en 7 y subía a 465.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) también iniciaron la sesión sin cambios, en 117.000 dólares, a distancia de los italianos, que tampoco variaban a primera hora y seguían en 146.000 dólares.

Por último, los contratos futuros que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea cayeron ligeramente hasta el 145,80 % desde el 146,83 % del viernes, y los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 124,08 %.

La prima de riesgo española abre sin cambios, en 138 puntos básicos

Te puede interesar