El Ayuntamiento da marcha atrás y duplica el plazo para abonar el IBI

11 enero 2013 / 24 enero 2013 página 9 A Coruña.- El desmontaje del poblado de Laponia y la pista de patinaje ha dejado al descubierto una plaza de María Pita repleta de losas de piedra levantadas
|

El Gobierno local ha decidido modificar el calendario fiscal                   para el año 2016 tras las protestas que suscitó el plan original, que concentraba dos pagos del IBI en cinco meses. La nueva agenda ampliará a cuatro meses el plazo para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que comienza el 5 de mayo y se prolongará hasta el 5 de septiembre. Los contribuyentes tienen ahora un margen más amplio para satisfacer la tasa municipal, ya que el periodo duplica el plazo inicial propuesto por el Gobierno local para “facilitar a adaptación”, como señalaron desde el área de Hacienda. 
Con el anterior sistema, el principal partido de la oposición, el PP, había señalado que los coruñeses tendrían que pagar dos IBI en poco más de cinco meses al haber acabado en diciembre el plazo para abonar el correspondiente a 2015 y comenzar en mayo el de 2016. Y que además, trasladar el plazo del IBI al mes de mayo supondría que se cobrarían a la vez IBI y el IVTM (impuesto de circulación) a partir de este año.

improvisación
El propio alcalde, Xulio Ferreiro, había tenido que darles la razón, al señalar que “pode que este ano, con respecto ao pasado, haxa pagos que están menos espaciados do que quixeramos, pero é unha cuestión puntual que xa non ocorrerá o que ven”. Eso fue antes de rectificar y, sin embargo, el PP no se da por satisfecho. Fuentes de su grupo municipal señalan que este cambio es una muestra de la “improvisación” con la que funciona el Gobierno local “sin un programa definido”. 
Es más, tampoco consideran que la solución sea práctica, porque solo es por un año. Eso significa que, en 2017, aquellos que quieran seguir pagando el IBI en un solo pago, y no de forma fraccionada (es necesario pedirlo y tener el pago domiciliado), se encontrarán exactamente con el mismo problema. 
“No es más que un parche chapucero”, critican los populares. En todo caso, el calendario fiscal  municipal queda ahora establecido de la siguiente forma: IVTM, del 4 de marzo al 4 de mayo; IBI, del 5 de mayo al 5 de septiembre; IAE y otras tasas (como basuras), del 15 de septiembre al 5 de diciembre.

El Ayuntamiento da marcha atrás y duplica el plazo para abonar el IBI