Rueda fija la fecha de inauguración de la Fábrica de Tabacos para julio

Rueda fija la fecha de inauguración  de la Fábrica de Tabacos para julio
El Ideal Gallego-2015-10-14-009-61b1ed87

Un año después de la última visita del vicepresidente de Xustiza a la Fábrica de Tabacos, la obra que la convertirá en la nueva sede de la Audiencia Provincial no parece haber avanzado mucho. El propio Alfonso Rueda lo reconoció al señalar que “só os traballos menos vistosos, pero máis importantes, como a cimentación ou a limpeza do edificio, xa están feitos, e se pode acometer a fase final”. Eso significa que se cumplirán los plazos, por lo que Rueda recuerda que se abrirán las puertas a finales de julio.
Para entonces estarán centralizadas en ese histórico edificio gran parte de los órganos judiciales que actualmente se encuentran dispersas por la ciudad. No solo la Audiencia Provincial, sino también la Fiscalía Provincia, los juzgados de Menores y de Vigilancia Penitencia. Incluso habrá espacio más que suficiente para incluir otros organismos, de ser necesario. 
Rueda, que estuvo acompañado en su visita por varias autoridades, entre las que se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) y el alcalde, Xulio Ferreiro, comentó que al acometer esta rehabilitación se estaba haciendo mucho más que concentrar las dependencias judiciales: “Todos estábamos dacordo en que non se podía deixar perder un edificio histórico e se atopou esta solución para crear unha sede dignísima que dara pulo a zona”. También habrá un ahorro importante de alquileres de 600.000 euros al año. o ano”. Por otro parte, recordó que queda un espacio libre para dependencias municipales.

espacio en blanco
El alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció que en lo que se refiere a este espacio todavía no se ha tomado una decisión final: “Temos algunhas ideas, pero creo que sería bo falalo primeiro con outras administracións, como a Xunta, antes de tomar unha decisión”.  Lo ideal, explica, es que sea compatible con el uso judicial de la nueva Fábrica de Tabacos. De todos modos, reconoció que “estamos satisfeitos porque un edificio emblemático da Coruña volve ser recuperado para un uso público.
El primer edil también destacó que la reforma dará solución a los problemas de espacio que sufren los órganos judiciales de la ciudad y destacó que el proyecto actual deja abierta la posibilidad de ampliar su número en el futuro. Rueda consideró que con la colaboración “dos concellos e a Xunta se consiguen grandes cousas” y aseguró que, una vez la nueva sede esté completamente operativas, las necesidades de espacio estarán “arranxadas para moitos anos”.  n

Rueda fija la fecha de inauguración de la Fábrica de Tabacos para julio

Te puede interesar