El Puerto recuerda que Fomento prometió que el tren a Langosteira se pagaría con fondos externos

El Puerto recuerda que Fomento prometió que el tren a Langosteira se pagaría con fondos externos
27 diciembre 2018 página 11 A Coruña.- El petróleo crudo concentró el 36% de la mercancía movida en los muelles según la memoria del Puerto En la foto los muelles de Langosteira

La presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguró ayer que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias colaboró en el proyecto constructivo del tren al Puerto Exterior, pero apostilló que falta “un compromiso firmado respecto a la financiación, que le corresponde a Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria”, señaló, al tiempo que añadió que el Adif “no concibe” que no haya esa conexión. A este respecto, la Autoridad Portuaria quiso salir al paso recordándole a Pardo de Vera que “sí existe un compromiso explícito y escrito” con respecto a este proyecto, por lo que quiso mostrar su “extrañeza” por las afirmaciones de la presidenta del Adif al respecto de la financiación de la infraestructura.

 

Documento

El Puerto destaca que el 18 de abril del pasado año, siendo Isabel Pardo de Vera directora de Construcción y Explotación del Adif, el Ministerio de Fomento firmó un Protocolo en el que se recoge que “la ejecución de este proyecto se realizará con financiación al margen de la Autoridad Portuaria, con objeto de evitar incrementos de su carga financiera”.

Dicho protocolo, tal y como recuerda el ente coruñés, fue suscrito por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el anterior presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

El ente señala que el Ministerio puso por escrito su compromiso para evitar aumentar la carga financiera

“El acceso ferroviario al Puerto Exterior es imprescindible para completar la operatividad de la nueva dársena y todos los agentes sociales, políticos y económicos de A Coruña han reiterado la necesidad de su ejecución en el menor plazo de tiempo posible y con cargo a fondos estatales”, indican desde el Puerto.

 

Intermodal

Pardo de Vera indicó ayer que el proyecto de la futura intermodal de la ciudad está “hecho” y que se ha aprobado en el consejo de administración del Adif, por lo que está pendiente de pasar por el Consejo de Ministros. “Lo tenemos claro en la planificación, hay que ejecutarlo”, aseguró antes de de una jornada organizada por el Colegio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia celebrado en el Club Financiero.

El Puerto recuerda que Fomento prometió que el tren a Langosteira se pagaría con fondos externos

Te puede interesar