Los agentes locales alertan de que necesitan refuerzos en el ocio nocturno

Los agentes locales alertan de que necesitan refuerzos en el ocio nocturno
21 abril 2017 A Coruña.- Detenido un motorista que atravesó la calle Real a toda velocidad para huir del 092

El pasado jueves tuvo lugar una violenta pelea en el Obelisco, en la que salió a relucir (aunque no llegó a emplearse) un cuchillo de carnicero. La primera llamada la recibió el 091, fueron agentes de la Policía Local los que efectuaron el arresto. No es causalidad: en los últimos meses, la presencia en la calle del 092 es mayor, sobre todo de noche, y el presidente de la asociación profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, denunció ayer la necesidad de aumentar el número de efectivos en la calle, ante el incremento de los incidentes violentos que pueden resultar peligrosos para los mismos agentes. 
Hay que tener en cuenta que el año pasado creció un 70% el número de denuncias por “amenazas, menosprecio y provocación” a estos agentes de la autoridad (superando los 40 casos). Se necesita más presencia policial.  “Ya hemos solicitado por lo menos dos equipos completos para controlar el ocio nocturno, como el Botellón”, explicó Aceña. Según él, “más completos con más capacidades para resolver conflictos”. Por ejemplo, en  el caso de una de las habituales pelas que suelen producirse a altas horas de madrugada, “tienes que tener la capacidad de intervenir, resolver e intentar el menor uso necesario posible de la fuerza”. 
Como suele recordar el alcalde, Xulio Ferreiro, las competencias de seguridad ciudadana son de la Policía Nacional, pero eso no ha impedido al 092 aumentar su presencia durante la noche (los jueves y los sábados, sobre todo) para controlar los problemas de convivencia que surgen en el entorno de los centros de ocio. 

“Demasiada precariedad” 
Otro problema que está absorbiendo muchos recursos es la violencia de género. En lo que va de año, han detenido a casi veinte personas por este motivo. “Estamos asumiendo servicios con demasiada frecuencia con demasiada precariedad y nos los estamos echando todo encima. Necesitamos refuerzos”, insiste. Sobre todo, porque no es posible pedir asistencia a la Policía Nacional. “El 091 está en otros cometidos, tienen también obligaciones nuevas”, justifica. 
 Aceña es consciente de que la Policía no puede alistar a cien efectivos que refuercen a una plantilla policial cada vez más escasas y envejecida: “La plantilla no va a más, va a menos. Y encima, le quitan el refuerzo que tenías del 091 para muchos servicios” Por eso piden a la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, que se emplee el dinero destinado a la Policía Local que no se ha podido destinar a las partidas previstas a pagar horas extra, como única solución posible.  “Aquí ya está todo inventado”, advierte Aceña.

Los agentes locales alertan de que necesitan refuerzos en el ocio nocturno

Te puede interesar