Onésimo Sánchez: “Para los chicos es un momento histórico y hay que aprovecharlo”

El técnico pucelano se hizo cargo del filial del Celta a finales de enero de este año | aec
|

351 partidos como jugador y 258 en los banquillos avalan la trayectoria del técnico del Celta B, Onésimo Sánchez. Como futbolista, este vallisoletano de 52 años destacó por su virtuosismo con el balón y capacidad para el regate, que le llevaron a jugar dos partidos con el Barça de Johan Cruyff. Como entrenador, apuesta por mandar en el campo y buscar la portería contraria. Aunque el domingo, le espera el adversario más rocoso del grupo.

 

Para tus jugadores, será un sueño casi inimaginable.

Es una motivación extra por lo que significa aquí. Nosotros lo afrontamos como un partido ante el rival más fuerte del grupo y en un campo espectacular, donde si eres capaz de competir y de llevarte la victoria, das un salto en lo anímico y en  todo. Para los chicos es un momento histórico y, con el respeto debido, pero vamos a intentar hacer nuestro partido y jugar como nosotros queremos para aprovecharlo. Va a ser muy complicado, pero estas victorias, además de los tres puntos, te dan prestigio.

 

¿Temes que un derbi con el Depor pueda generar una emoción extra difícil de controlar en tus futbolistas?

Después de muchos avatares en mi carrera, mis jugadores para mí son profesionales y les trato como tal. No creo en las últimas etapas de formación, sino que considero que esta es la primera etapa de profesionalización, así que el mensaje que les transmito desde que empezó la temporada está claro y es el de competir.

 

José Fontán, Gabri Veiga y Sergio Carreira ya están asentados en el primer equipo.

Fontán, desde el primer día ha estado con el primer equipo, con nosotros solo ha estado el año anterior. Veiga, Carreira, Pampín... para eso estamos. Nos condiciona mucho la semana, pero nuestra tarea es tener a la gente preparada y nos congratula que cuando suben, se suelen quedar porque les ven preparados.

 

¿De qué te sientes más orgulloso en este inicio de curso?

Creo que lo mejor que tenemos es el día a día y las ganas de tener una idea de juego, una filosofía, dentro de lo que pueden ir cambiando los partidos, pero  estoy contento porque están cogiendo mi idea de competir fuerte, mandar con la pelota, jugar lejos de la portería. El equipo, salvo la pasada jornada contra el Compos, que tuvimos ese día malo, está compitiendo muy bien, teniendo la pelota, entendiendo el fútbol y eso va a ser importante para permitir al equipo crecer en el campo y disfrutar.

 

Es un grupo muy difícil.

Sí, muy complicado. Además, nuestras circunstancias son especiales porque estamos yendo con muchos juveniles, gente muy joven y los equipos son muy competitivos, con futbolistas de otra categoría, que en muchos casos vienen a la Segunda B al final de sus carreras, pero con mucho fútbol y mucha historia. Por eso creo que estamos haciendo una buena temporada porque estamos compitiendo con equipos fuertes y manteniendo nuestra idea. Es para darle buena nota a los chavales.

 

¿Qué tipo de partido esperas?

Un rival con jugadores de otra categoría, que vienen de otras circunstancias. Es cierto que tienen muchas obligaciones por todo lo que arrastran. A nosotros nos gusta tener la pelota, manejar el juego, el Depor tiene un equipo con jugadores experimentados, que saben controlar los partidos. Ellos tienen más poso que nosotros, pero intentaremos que el partido se desarrolle como nosotros queremos.

 

Precisamente, el equipo coruñés no es un adversario propicio para vuestro juego.

Sí, los números lo dicen. El Deportivo está recibiendo muy pocos goles porque es un equipo muy hecho, de otra categoría, pero intentaremos sorprenderles, jugar más cerca de su portería, lejos de nuestro campo, aunque eso provoque que nos puedan pillar la espalda. Es un equipo rocoso y que sin crearte excesivas ocasiones, marca. En esta categoría lo que marca las diferencias son las áreas.

 

¿Dónde puede residir la clave del derbi del domingo?

Depende un poco a lo que se vaya a jugar. Si somos capaces de imponer nuestro fútbol, nuestras ganas de ser importantes con la pelota y estar cerca de la portería rival, tendremos opciones. Si el partido se va a un juego más directo, a más duelos, entonces el Depor tendrá más posibilidades.

 

¿Entiendes que el Depor reciba críticas por su fútbol, pese a que lidera el grupo?

En el fútbol ya me sorprenden pocas cosas. Hay gente que nunca está contenta, también las circunstancias del Depor son especiales, cuando juegas bien y pierdes, no les vale. Si juegas mal y ganas, tampoco. Hay gente a la que no le vale nada. Hay muchas maneras de proponer el juego y todas son lícitas, lo importante es que en tu club se comparta esa filosofía, pero en el fútbol es difícil que todo vaya bien.

 

¿Qué opinas de Fernando Vázquez?

Su currículum habla por él. Recuerdo hace muchos años, cuando yo empezaba, que él estaba en el Valladolid y le vi trabajar durante aquella etapa. Es un entrenador con experiencia, que ha pasado por muchos momentos y que ahora está dirigiendo a su Depor. Ha hecho muchas cosas en el fútbol.

 

¿Te sorprende lo rápido que se ha adaptado la escuadra blanquiazul a la Segunda B?

Por mucho equipo que tengas, nunca es fácil ganar. Es cierto que, desde el inicio, les está yendo bien, pero esto es muy largo y tal y como está la categoría, hay momentos malos, días en los que las cosas no salen. De inicio, el Depor ha demostrado ser un equipo sólido y eso siempre es bueno.

 

¿Con qué te quedarías de este arranque de temporada?

Con la igualdad que hay en la competición, lo reconocibles que son todos los equipos, cada uno con su estilo, cada uno con su manera de ver el juego.

Onésimo Sánchez: “Para los chicos es un momento histórico y hay que aprovecharlo”