Pati Blanco | “Reivindico la poesía como una patria, como un espacio común”

Pati Blanco | “Reivindico la poesía como una patria, como un espacio común”

Los sentimientos y la espontaneidad del día a día son los protagonistas de “Miradas que hablan”, el nuevo poemario del escritor, periodista y gestor cultural, Pati Blanco, con el que logró ganar el premio Gustavo Adolfo Bécquer.
Es un eslabón más de la cadena que es su poesía y que presentará en Marineda City el próximo 27 de junio.  

¿Qué se va a encontrar el lector al abrir “Miradas que hablan”? 
Sobre todo se puede esperar una poesía muy directa sobre sentimientos. Es un poco un eslabón más en la cadena que es la evolución de mi poesía. Refleja el concepto de la poesía centrado en la mirada como el primer paso en el proceso creativo. Primero hacia el interior de uno mismo, y luego hacia fuera. Como un proceso natural, dentro de la propia creatividad, pero también en el mensaje poético. Es un poco el reivindicar una vez más el concepto de mi poesía, pero dirigida a un público muy amplio.
 
Sobre el poemario destacaba usted que “sabe a fruta fresca recién cogida del árbol, pero al mismo tiempo deja un poso a madera”. 
Es una poesía espontánea, del día a día, provocada por la realidad donde estás instalado, pero siempre poniendo al ser humano y el factor humanista en el eje, en el centro de todo. Al mismo tiempo reivindico representarla como una patria, como un espacio común, con una geografía propia, que yo lo que me encargo con mis poemas es en ir definiendo y recorriendo, tanto a nivel interior como a nivel exterior. 

Es su tercer poemario, ¿qué similitudes hay entre ellos? 
El componente biográfico. Yo creo que en mi poesía hay un lenguaje identitario, y eso es también lo que  se busca, que cuando la gente lea mi poesía diga “mira, es de Pati Blanco”.

Ganó el premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer, ¿qué significó? 
Supuso un compromiso con lo que representa la figura de Bécquer, que era periodista y poeta como yo. Y al mismo tiempo trato de llevar de la manera más digna esa bandera, sobre todo a la hora de proyectar mi mensaje poético más allá de las fronteras que me rodean. 

¿Cuáles fueron sus influencias o inspiraciones para este poemario? 
La inspiración la recojo de las personas que me rodean, necesito de los demás para proyectarme. Lógicamente la persona amada es el eje central de esa efervescencia romántica, y luego la estabilidad emocional en la que me encuentro me favorece. También los espacios que yo busco para la inspiración, que se proyectan, no solo en Galicia, sino también en mis viajes a las Islas Baleares o los recorridos por la montaña asturiana y leonesa que provocan esa inspiración en mi. l
 

Pati Blanco | “Reivindico la poesía como una patria, como un espacio común”

Te puede interesar