Arteixo y la Xunta construirán un colegio y un instituto en A Ponte do Ba

En la reunión participaron Román Rodríguez, Ovidio Rodeiro, Carlos Calvelo y Celina Varela, entre otros
|

La consellería de Educación y el Ayuntamiento de Arteixo acordaron ayer la construcción de una nueva zona escolar en el municipio, que se compondrá de un colegio y un instituto.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; y la concejala de Educación, Celina Varela, acordaron ubicar nuevos equipamientos educativos en A Ponte do Ba, entre la travesía de Arteixo y el valle de Loureda.
Así, el Ejecutivo municipal iniciará los trámites para la adquisición de terrenos para el colegio y la reserva de un espacio para un futuro IES. Entre las razones que motivan la creación de estos nuevos centros en esa localización se encuentran, explica Arteixo, “la facilidad de comunicación peatonal, dada la proximidad de sendas peatonales, y la posibilidad del establecimiento de aparcamientos con la capacidad suficiente para los edificios proyectados en esa parcela”.
Las cifras de crecimiento poblacional del municipio –que ha superado los 32.000 habitantes este año– aconsejan un aumento de las plazas educativas en el ayuntamiento, reconoce el Gobierno de Carlos Calvelo, que recuerda que la apertura de la tercera escuela infantil del municipio, la de la Fundación Amancio Ortega, ha supuesto acabar con la lista de espera para plazas de infantil por primera vez.

Casi 40.000 metros cuadrados
El primer paso para la construcción del nuevo CEIP, indica el Ayuntamiento, será conseguir un terreno de unos 38.000 metros cuadrados para un centro que albergará 450 plazas. También comenzará la reserva de parcelas para un instituto de Educación Secundaria.
Esta actuación complementará las plazas ofrecidas en el CEIP Ponte dos Brozos (1.128 alumnos), CEIP Arteixo (591 alumnos), CEIP Galán (467 alumnos), CEIP San Xosé Obrero de Meicende (252 alumnos), las dos escuelas de educación infantil de Barrionovo y Vilarrodís (74 alumnos) y las tres escuelas unitarias de Larín, A Lagoa y Rorís (35 alumnos).
Todos estos centros, junto a los tres institutos de Manuel Murguía (800 alumnos), IES Sabón (233 alumnos) e IES Pastoriza (299 alumnos) componen un mosaico de 3.879 alumnos escolarizados en el municipio de Arteixo, concluye el Gobierno local en un comunicado.

Arteixo y la Xunta construirán un colegio y un instituto en A Ponte do Ba