Feijóo sitúa el I+D y el empleo como los objetivos prioritarios de la Eurorregión

Feijóo sitúa el I+D y el empleo como los objetivos prioritarios de la Eurorregión
GRA195. BAIONA (PONTEVEDRA), 27/01/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (i), da el relevo al nuevo presidente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Emidio Gomes, durante el X Plenario de la Comunidad de trabaj

La cooperación en I+D y la creación de empleo son los dos objetivos prioritarios que se marca la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para el horizonte 2020 en el primer plan conjunto de inversiones elaborado por el ente transfronterizo para concurrir a los programas de financiación europea.
Así lo pusieron ayer de manifiesto en Baiona en el décimo plenario de la comunidad de trabajo de la Eurorregión el presidente saliente, Alberto Núñez Feijóo, y el entrante, Emidio Gomes, titular de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal.
Tanto Feijóo como Gomes reseñaron que la mejora de la competitividad y el aprovechamiento de las inversiones ya realizadas en ámbitos como el de las comunicaciones o la ciencia deben propiciar una Eurorregión “más rica y con más y mejor empleo”, según recalcó Gomes.
El presidente de la Xunta, por su parte, deseó a su sucesor en la presidencia de la Eurorregión que la suya sea una etapa de crecimiento económico tanto en Galicia como en el Norte luso.
Un ejemplo de la colaboración científica entre ambos territorios es el programa “Iacobus” para el intercambio de información, documentación, alumnos, profesores y personal administrativo entre las tres universidades gallegas y las de Oporto, Minho y Alto Douro, además de varios institutos politécnicos del norte luso.
Este programa, que se pondrá en marcha el próximo curso académico, cuenta con el apoyo de la UE con 300.000 euros a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (Poctep).

Transferir conocimientos
La Eurorregión ha fijado como otra de sus prioridades de inversión con cargo al nuevo programa de fondos comunitarios la transferencia de conocimiento al tejido empresarial por parte de centros de investigación como el Laboratorio de Nanotecnología de Braga o el Campus do Mar.
El dinamismo empresarial, la atracción de la inversión productiva “inteligente, sostenible e integradora”, el fomento de la internacionalización y la valorización y protección del patrimonio natural y cultural, como el Camino Portugués, son otros objetivos del programa conjunto de inversiones del ente transfronterizo.
Feijóo incidió en que este plan afianza la “posición de vanguardia” de la Eurorregión en el proceso de cohesión territorial europea e “invita al optimismo” en cuanto que la UE aumentará en un 30% los fondos que destinará a la cooperación transfronteriza.
Recalcó que la etapa que ayer se abría es “un punto y seguido” dentro del ente, tras cerrar otra de tres años en la que uno de sus objetivos como presidente fue “blindarla” del “escepticismo”.
El máximo mandatario gallego recordó a su vez que “no hace tanto” el proyecto común europeo estuvo en “el epicentro de las tensiones políticas”, pero hizo falta “poco tiempo” para acreditar lo que defienden quienes reclamaron “más Europa” en los “peores momentos de la crisis”: cooperación e integración como las “herramientas más eficaces para avanzar”.

Feijóo sitúa el I+D y el empleo como los objetivos prioritarios de la Eurorregión

Te puede interesar