Los populares coruñeses evidencian su apoyo a la candidatura de Casado

Los populares coruñeses evidencian su apoyo a la candidatura de Casado
Diego Calvo acompaña a Cospedal durante la primera vuelta | aec

El presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, reveló a través de su cuenta de Twitter que votará a favor del exsecretario de Comunicación popular, Pablo Casado, en el congreso del próximo fin de semana. El mensaje del líder provincial fue apoyado por la portavoz municipal de A Coruña, Rosa Gallego y el concejal y diputado, Miguel Lorenzo, entre otros cargos del partido en diversas provincias.
De esta forma, ya se van desvelando los apoyos de los barones provinciales para este congreso, después de que el martes lo hiciese el ourensano Manuel Baltar, en su caso, a favor de Soraya Sáez de Santamaría, quien dijo que abrirá el curso político en Galicia, cada año en una provincia, si gana.
“He crecido en el PP. Pegado carteles, repartido publicidad, celebrado victorias y lamentado derrotas. Creo en la renovación continua, en lo hecho y en lo que queda por hacer. Quiero sumar, seguir ilusionándome. Por eso, votaré a Pablo Casado”, publicó Diego Calvo en su cuenta, con las correspondientes menciones.

Lugo y Pontevedra
Con este apoyo, de las cuatro provincias gallegas, solo falta por desvelar la de Lugo, que preside Elena Candia, y Pontevedra, que lidera Alfonso Rueda.
Precisamente, el también vicepresidente de la Xunta dio por hecho ayer que, de forma “coordinada” con la dirección autonómica del PPdeG, se conocerán los apoyos de los presidentes provinciales antes del fin de semana, cuando se celebra el congreso que elegirá al próximo presidente nacional del partido.
“Él hizo su pronunciamiento (por Manuel Baltar); el resto de los presidentes provinciales es cierto que aún no lo hemos hecho (antes del anuncio de Diego Calvo), por lo menos públicamente. Pero yo supongo que, en coordinación con el partido a nivel autonómico, este pronunciamiento se hará antes del congreso; ya estoy hablando a título personal”, dijo Rueda.
No en vano, el jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, manifestó en la mañana de ayer que de aquí al viernes sondeará a los presidentes provinciales para conocer a quien apoya la “mayoría” de los compromisarios.
Sin embargo, no quiso precisar si desvelará su apoyo particular y, es más, se manifestó en contra de emplear la condición de “preeminente” como presidente para influir o condicionar el apoyo de los compromisarios que, a la postre, votan secreto en urna.
Mientras los plazos corren, se apuraron los contactos y el pasado lunes la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que quedó fuera de la contienda en la primera vuelta pero a quien la militancia gallega apoyó de forma mayoritaria, dio su respaldo expreso para Pablo Casado.

Una referencia imprescindible
Precisamente, el exvicesecretario de Comunicación del PP dijo que en su proyecto “cabe todo el mundo”, incluida Soraya Sáenz de Santamaría, y afirmó que el presidente del PPdeG y de la Xunta es una “referencia imprescindible” y tiene que tener un “papel nacional relevante”.
Además, este martes Casado y Santamaría se reunieron en Génova durante unos cuarenta minutos pero de ese encuentro no trascendió ningún acuerdo. En días pasados, Feijóo se había mostrado partidario de la unidad, aunque matizó que podría llegar en las vísperas al cónclave o inmediatamente después del fin de semana congresual.
“Mi obligación es hablar con los presidentes provinciales de mi partido en Galicia y que, después de contactar con los compromisarios, me digan lo que los compromisarios les concretan y refieren”, manifestó.
Así, el presidente autonómico informó de ¡ que contactará con las provincias con “la tranquilidad y el sosiego que merecen estas cosas”. “Lo importante es que el sábado tengamos un nuevo líder en el PP y ya anticipo que Galicia se va a poner a la orden que el conjunto de compromisarios y congresistas en urna, decidan quién va a ser nuestro nuevo líder o lideresa”, expresó. l

Los populares coruñeses evidencian su apoyo a la candidatura de Casado

Te puede interesar