Alcoa mantiene el ERE y la Xunta apunta al Gobierno por su falta de propuestas

Alcoa mantiene el ERE y la Xunta apunta al Gobierno por su falta de propuestas
el ideal gallego-2018-10-24-003-a23afafc

Los sindicalistas la abandonaron después de que los representantes de la multinacional americana se negaran a retirar el expediente. Fuentes de la Xunta confirmaron que tanto desde su parte como desde los sindicatos como desde el Principado de Asturias se le propuso a la empresa que levantase el ERE y que esta se negó. Pero, además, recriminan que el Gobierno central no planteara ninguna alternativa, como un compromiso para cambiar el marco eléctrico por otro más estable. “Non falou nada nin lanzou ningunha proposta. Consideramos que esta reunión non serviu para avanzar”, reconocieron fuentes de la Xunta, que recuerdan que el Gobierno central es el único con competencias para modificar la tarifa eléctrica. 

La reunión había comenzado a   las siete de la tarde y, tras hora y media,  el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Pedro Hojas, y de CCOO, Agustín Martín, se levantaron tras haber comunicado que su propuesta pasa por crear una mesa tripartita con administraciones, empresa y agentes sociales, para evitar y buscar soluciones al cierre de Alcoa. Martín explicó que Alcoa, representada por su presidente en España, Rubén Bartolomé, sólo expuso datos para justificar que esas dos factorías no son rentables, sin plantear alternativas. Esta sigue siendo la misma desde que el miércoles pasado  anunció el ERE por videoconferencia: “problemas estructurales intrínsecos” como su “menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos”, unidos a factores como la “sobrecapacidad de producción de China”, el elevado precio de las materias primas y de la energía. 

Hojas advirtió que el ERE, que comenzará a negociarse el día uno, se planteará con una actitud “belicosa”. En la reunión también estaban presentes el secretario general de Industria, Raúl Blanco; la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín; el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde, y el director general de Industria de Asturias, Manuel Monterrey. Ninguno fue capaz de convencer a Bartolomé para que mudara su postura, a pesar de que la discusión se prolongó durante media hora más  

Un “disparate”
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, no se manifestó abatido cuando escuchó la falta de progresos de la reunión. “Lo único que nos podían dar era una alegría, porque sabemos como están las cosas”. Sin embargo, los ánimos están bastante alterados entre los afectados, que siguen con la protesta. “Esto es un disparate, alguien se levantó con los cables cruzados”, denunció el presidente del comité de empresa. 

Para detener este “disparate”,  han organizado para el día 29 una “marcha obrera” con el apoyo de familiares. La manifestación saldrá a las cinco y media de la tarde en ropa de trabajo y se dirigirán a la plaza de A Palloza. Allí se unirán a sus familiares y a todos los que quieran participar, para terminar ante la Delegación del Gobierno.

Alcoa mantiene el ERE y la Xunta apunta al Gobierno por su falta de propuestas

Te puede interesar