Los mariscadores de a pie podrán faenar 110 días en O Burgo, diez más que en 2013

Hay 68 personas con permiso de explotación para el marisqueo de a pie este año pedro puig

Los mariscadores de a pie comenzaron ayer la campaña de 2014 y lo hicieron con más días por delante en los que faenar este año. El plan de explotación marisquera de 2014 establece que este colectivo podrá trabajar en O Burgo 110 días en todo el ejercicio, es decir, diez más que en 2013, según informa el presidente de la agrupación, Manuel Baldomir.
El portavoz descarta que esta mejora se deba a una recuperación de los bancos, que siguen perdiendo producción, sino al hecho de que desciende el número de trabajadores de 78 a 68 en el presente ejercicio. “Somos menos a repartir”, señala el portavoz.

topes de captura
Además de los días de faena, también se han incrementado en algunos casos los topes de captura. En la zona interna de la ría, por ejemplo, es posible coger tres kilos más de almeja babosa, en total cinco por cada mariscador, y dos más de japónica, con lo que se llega a los siete por persona. También en la zona de libre marisqueo aumenta el tope de este molusco hasta los cinco kilos. “É unha especie que reproduce moito en pouco tempo”, explica Baldomir, que está convencido de que, un año más, la producción no será suficiente para dar beneficios al colectivo.
“Os biólogos tanto da cofradía como da Xunta básanse en datos do momento, calculando o marisco que vai crecer ao longo do ano, pero logo ese marisco nunca chega a ser real”, aclara el portavoz de la agrupación, y establece como causas el avance de los lodos y la acción de los furtivos, que no discriminan los bivalvos en función de su talla.

sin nuevas licencias
Para Baldomir, la prueba de que la ría coruñesa no mejora su estado está en que la Consellería do Mar ha denegado conceder nuevos los permisos de explotación para cubrir las diez bajas que hay respecto al año pasado, debido a jubilaciones. “Nós queremos crear postos de traballo e que o colectivo non vaia a menos”, declara el presidente, que entiende que “é moi difícil ampliar as licencias cando os bancos non son productivos”, pero exige una solución en lugar de reducir el sector.
En total, cada mariscador puede extraer de la parte interior de la ría –entre el puente de A Pasaxe y el de O Burgo– siete kilos diarios de almeja fina, cinco babosa y siete japonesa, salvo los de a pie, que en este caso tienen el tope en los cinco kilos.
En la parte externa del estuario, aquella que mejoró antes su catalogación, cada trabajador de a pie puede capturar tres kilos de almeja fina –la mejor valorada–, cinco de babosa y cinco de japónica. Son las mismas cantidades máximas que tiene estipuladas el colectivo de a flote, salvo en el caso del berberecho. Los trabajadores enrolados pueden retirar hasta 20 kilos por día y los de a pie solo 15.
También los días de extracción varían. Para la agrupación de a pie se quedan en 110 –40 en la parte interna y 70 en la de libre marisqueo– y el colectivo de a flote, en cambio, dispone de 170: 50 en el área interior, 80 del puente de A Pasaxe hacia el exterior y otros 40 en el banco de O Parrote, que pueden explotar a partir de mayo. 

Los mariscadores de a pie podrán faenar 110 días en O Burgo, diez más que en 2013

Te puede interesar