El Gobierno municipal quiere aplicar una rebaja en las tarifas del autobús urbano

El Gobierno municipal quiere aplicar una rebaja en las tarifas del autobús urbano
El servicio de transporte público está prorrogado hasta final de año | quintana

El Gobierno local tiene la intención de aplicar una rebaja en las tarifas del transporte público urbano después de que un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) respaldase la revisión de los precios de este servicio tras una consulta realizada desde María Pita.
Esta rebaja es una de las modificaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno local, que además anuncia que trabaja con el objetivo de aplicar otras mejoras en el servicio.

En dicho informe se explica que el beneficio que obtiene a la Compañía de Tranvías, concesionaria del servicio, esté ajustado con los mandatos actuales del derecho comunitario. Así, se especifica que “o réxime económico aplicable á empresa concesionaria –que explota o servizo dende o ano 1986 en virtude dunha adxudicación que non pasou por un concurso público– para o ano 2018 necesita, obrigatoriamente, axustarse ás esixencias recollidas no regulamento 1370/2007”.
En este se explica que este régimen no puede incluir el conjunto de ingresos o ventajas que permitan un exceso sobre el importe necesario para cubrir “a totalidade ou parte dos custos netos ocasionados polo cumprimento do servizo público e, no seu caso, uns beneficios razoables”.

En el mismo informe, la CNMC señala que en el régimen económico que se aplicó durante los últimos 30 años “existen indicios” de una “posible sobrecompensación en favor da empresa prestadora do servizo”.
A raíz de ello, el alcalde indicó que basándose en este informe y los que están elaborando el propio Gobierno local y la Universidad, quien estudia el beneficio razonable del contrato de prestación del servicio de transporte público urbano, se debe estudiar cuál es la fórmula apropiada con el objetivo de llevar a la práctica la aplicación de la revisión de tarifas y servicios.

Dos posibilidades
Este servicio se encuentra en la actualidad prorrogado hasta el final de este ejercicio, momento ante el que se abren dos posibilidades para el Ayuntamiento. Por un lado está volver a licitar el transporte público y por otra solicitar al organismo europeo competente una prórroga para que la Compañía de Tranvías continúe hasta 2024.

Mientras tanto, desde la Compañía de Tranvías explican que están “trabajando en el estudio de las argumentaciones y la exposición jurídica de motivos sobre la interpretación del contrato de concesión de la Compañía de Tranvías”.
Es por esta razón que esperarán a “disponer de un análisis jurídico adecuado y riguroso para dar una valoración completa al respecto”. Además, desde Tranvías recuerdan que se deben tener en consideración “los numerosos casos en los que instancias judiciales han invalidado resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”. Así, indican que “los antecedentes” les obligan a “mantener al máximo la prudencia y las reservas sobre el rigor de los análisis empleados para tales consideraciones”.

El Gobierno municipal quiere aplicar una rebaja en las tarifas del autobús urbano

Te puede interesar