Feijóo considera “de alto riesgo” las reuniones de “diez allegados” en Navidad

El encendido de las luces de Navidad en Vigo tuvo lugar la noche del miércoles | salvador sas (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer, tras el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, que es “mejor” tener un marco de actuación para las celebraciones navideñas, aunque sea “difuso”, que “no tener nada”. Pero aún así se mostró reacio con ciertas “recomendaciones, que no normas” planteadas por el Gobierno central, como las reuniones de “diez allegados”.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego defendió que “lo más seguro”, bajo su punto de vista y el criterio del comité clínico que asesora al Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia, es “no mezclar unidades convivenciales” –en alusión a distintas familias que comen y pernoctan bajo el mismo techo–, o en todo caso reducir al mínimo (dos) las que se relacionen.

“Nosotros seguimos planteando ser un poco más rigurosos que las recomendaciones que se hicieron”, dijo el presidente, antes de poner el foco en que no tiene tanta relevancia el número de personas como las unidades familiares que entren en contacto. “Seguimos planteando que no debería haber más de dos unidades familiares que se uniesen para celebrar las fiestas y lo vamos a seguir recomendando de forma intensa”, apostilló.

Feijóo esgrimió que al Ejecutivo gallego le parece que, igual que los niños son “vectores de riesgo menores que los adultos”, una reunión de “diez personas allegadas, es decir, conocidas”, si proceden de distintas unidades familiares, sería “de alto riesgo”. Por ello, advirtió de que “se trata de la responsabilidad individual de cada persona o familia para no tentar a la suerte”.

Tras subrayar que lo que indica “el diccionario” sobre “allegados” es que se refiere a personas “conocidas” o “amigos” e incidir en que lo que salió del Consejo Interterritorial son “recomendaciones y no normas”, remarcó que él, aún valorando ese marco “conjunto”, aconsejaría a un gallego ser más estricto. “Aún valorando la recomendación conjunta, yo le diría a un gallego que lo más seguro es celebrar la fiesta con la misma familia con la que uno celebra los días ordinarios”, insistió, para añadir que hasta “dos”, aún aumentando “el riesgo”, a la Xunta le parece asumible.

En este contexto y tras incidir en que los diferentes países han hecho propuestas distintas, recalcó que la clave reside en la responsabilidad individual. “Cada uno debe protegerse”, dijo, antes de insistir en que la propuesta de la Xunta es ser “más estrictos” en la comunidad.  

Además, y respecto a la hostelería, el presidente de la Xunta defendió que las nuevas normas para la reapertura estaban “habladas” con representantes del sector, al tiempo que pidió “un esfuerzo” para “entenderlas” y aplicarlas. “Tuvimos dos reuniones con representantes de la hostelería y son normas de las que se hacen eco todos los medios de comunicación”, esgrimió, a las puertas de que se materialice la autorización de reapertura hoy de la hostelería, con distintos límites según la situación epidemiológica de cada zona.

Así las cosas, aunque Feijóo se mostró convencido de que “se puede tardar un cierto tiempo en habituarse”, pidió “un esfuerzo” para su aplicación, convencido de que “no es difícil”. “Cualquier ciudadano de la hostelería seguro que conoce la norma porque sus federaciones la comentaron con nosotros como mínimo en dos reuniones”, zanjó.

Feijóo considera “de alto riesgo” las reuniones de “diez allegados” en Navidad