El servicio temporal de ayuda en el hogar quintuplica su precio inicial

|

“A formalización do contrato asinouse o 16 de outubro por 18.701,90 euros, mais a día de hoxe, segundo as nosas contas, a empresa leva facturado máis de 100.000 euros sen que haxa constancia de ningún pago ao longo do ano pasado”, denuncia el BNG. Un término que corrobora el Ayuntamiento, que explica que se ha prorrogado la adjudicación del servicio en el hogar hasta sacar adelante el contrato definitivo.

Los técnicos de Servicios Sociales ultiman el pliego de condiciones para la nueva convocatoria. Los cálculos del gobierno local son que este proceso estará listo “en un mes”.

Respecto a las facturas impagadas, desde el gobierno local aclaran que no se ha abonado ningún ticket. Apuntan que están “en plazo”, y que la empresa las remitió “hace un mes”. Al ser del ejercicio pasado, añaden, los recibos irán a pleno.

Los nacionalistas indican que, una vez que la empresa Xentes renunció al contrato inicial, la administración arteixana adjudicó en un contrato menor a Eulen. Este servicio sería de 1.290 horas, con un precio de 14,50 euros la hora.

 

Vinculación

Al tratarse de un contrato menor, el Ayuntamiento convocó a tres empresas para un procedimiento negociado, tal y como se establece en las bases presupuestarias. Sin embargo, el BNG denuncia que las tres ofertas se solicitaron a empresas vinculadas entre sí.

Así, relatan, llamaron a “Eulen Servizos Sociosanitarios, Flexi Plan, empresa de traballo temporal do grupo Eulen e Resgal Ferrolterra SL UTE, unha empresa que está en unión temporal coa propia Eulen, segundo consta nalgunha documentación, desde o ano 2008”.

Por este motivo, los nacionalistas consideran que se trató de “un concurso totalmente trampeado”. “Non se busca a mellor oferta, nin o mellor servizo. Está claro, porque a vinculación entre as tres empresas é clara e incluso comparten domicilio fiscal. O Que fai pensar que é todo un paripé, unha artimaña”, critican.

Respecto a esto, el Ayuntamiento responde que la convocatoria se hizo según “los criterios de los técnicos y desconocen si tienen relación o no”.

El servicio temporal de ayuda en el hogar quintuplica su precio inicial